Una onza de prevención vale más que una libra de curación y en este mes dedicado a prevenir el cáncer de mama, el Área de Salud Zarcero invita a las vecinas de su cantón a ser parte de una campaña de salud para la mujer.
Esta jornada la realizarán el próximo miércoles 18 de octubre, entre las 7.00 a.m. y 3.00 p.m. y tiene como requisito, deben estar al día con el Seguro de Salud.
La campaña contará con citologías vaginales sin cita previa, revisión de mamas, charla sobre climaterio y material educativo sobre prevención del cáncer.
Arlene Moya, enfermera obstetra, dijo que, en caso de ser necesario, enviarán referenciaa para mamografía o ultrasonido.
Moya también recordó la importancia de realizar la mamografía cada dos años en los casos donde no se cuenta con ninguna alteración.
Para el Papanicolau se pide a las usuarias no tener el periodo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales 48 horas anteriores y no haber tenido ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) durante las últimas 48 horas.
El importante señalar que, el cáncer de cuello de útero es un tumor de crecimiento lento útero y al principio no produce síntomas. Por lo general, las lesiones pueden diagnosticarse en un estadio precanceroso, lo que facilita un tratamiento a tiempo y su curación.
El Área de Salud Zarcero hace un llamado a las usuarias para que no dejen pasar esta oportunidad de llevar bienestar y salud por medio de la prevención.