Costa Rica despertó este jueves 03 de noviembre con la impactante noticia de la muerte de Walter Espinoza Espinoza, un policía que dedicó gran parte de su vida laboral a una lucha frontal contra el crimen organizado que golpea al país.
Espinoza, de 54 años de edad y Director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desde 2015, falleció anoche por un paro cardiaco fulminante. Se encontraba de vacaciones, junto a su familia, cuando ocurrió el deceso.
La oficina de prensa de la Policía Judicial confirmó su muerte en un comunicado de prensa.
”Con mucha tristeza para nuestra institución, les confirmamos el fallecimiento de nuestro Director General, Walter Espinoza. Todavía no podemos confirmar la causa de muerte, pero al parecer son causas naturales”, señalaba la nota.
Antes de asumir la Dirección General del OIJ, don Walter se desempeñaba como Fiscal adjunto contra el Crimen Organizado.
En el OIJ creó una Unidad Especial de combate al narcotráfico, sin descuidar otros problemas como la corrupción.
Era un hombre activo, un líder cordial y lleno de energía. En los diversos operativos para capturar bandas criminales y decomisar cantidades importantes de drogas, siempre estaba al frente, dando ejemplo de constancia, de trabajo en equipo y ayudando a mejorar la seguridad de todo el país.
Estudio Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR). Estaba casado y era padre de tres hijos. Vivía en Heredia.
“Hoy nuestra institución está de luto, hemos perdido a un gran ser humano, al cual recordaremos por muchas de sus cualidades, entre ellas, su humildad, liderazgo, don de servicio y gran corazón”, indicó esta mañana el OIJ en sus redes sociales.
La biografía de Espinoza en la página electrónica del OIJ destaca su experiencia en investigación y resolución de asuntos judiciales en materia penal.
Su trabajo se enfocaba contra el Lavado de Dinero, el Tráfico de Drogas, el Robo de Vehículos y la Trata de Personas, entro otros casos complejos.
¡Vuela alto, don Walter!
Desde el diario digital La Región enviamos nuestro abrazo solidario a la familia del Poder Judicial por esta lamentable pérdida, así como a sus seres queridos.
Paz y fortaleza en este difícil momento.