Volcán Rincón de la Vieja provocó muerte de miles de peces en Río Niño de Upala

Ayer en la mañana una explosión en el cráter activo del Volcán Rincón de la Vieja que se provocó la muerte de miles de peces del Río Niño en Upala debido a la mezcla de materiales provenientes del volcán, según reportó el sitio Volcanes sin Fronteras.

Según el sitio a eso de las 7: 00 a.m. los vecinos del Gavilán y Buenos Aires de Upala reportaron un color grisáceo en los Ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada. Luego, a eso de las 7:35 a.m en Birmania de Upala, vecinos reportaron como poco a poco el color del Río Niño (ubicado a 15 km del volcán) iba cambiando a gris. Esto iba acompañado de un pequeño incremento en el nivel del río, olor azufre y agua ligeramente más caliente.

Volcán Rincón de la Vieja provocó muerte de miles de peces en Río Niño de Upala 4

“Posteriormente, los peces del Río Niño comenzaron a flotar y según nos cuentan los vecinos, era tal la cantidad de peces muertos, que inclusive los recogían en sacos. Al analizar las especies afectadas concluimos que fueron el Brycon Costarricensis (Machaca) y Astyanax Nicaraguensis (sardinas). Los peces muertos recolectados tienen las branquias quemadas, y la piel amarillenta y parcialmente quemada. Además, se encontró un Caiman Crocodilus (Caimán) muerto a la orilla del río”, detalló Volcanes sin Fronteras.

Según los expertos de Volcanes sin Fronteras el Volcán Rincón de la Vieja ha estado en una etapa de intensa actividad freática desde el 2011, con episodios fluctuantes de erupciones, e incremento en la actividad desde finales del 2015.

“Gracias a los análisis de las cenizas de las recolectadas y hechos por el LANOTEC, detectamos la presencia de magma interactuando con el agua en los eventos eruptivos que ocurrieron el 23 de mayo, el 11 y 23 de junio del 2017. Asimismo, estos eventos junto con el del 3 de octubre del 2017, ocasionaron lahares en los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada y muerte de peces en el río Niño”.

Volcán Rincón de la Vieja provocó muerte de miles de peces en Río Niño de Upala 2

De acuerdo con los expertos estos eventos eruptivos son freáticos a freatomagmáticos, es decir, se dan explosiones debido a que el gas magmático interactúa con el lago ácido del cráter activo, así como en ocasiones, pequeñas cantidades de magma suben y golpean el lago, generando explosiones aún más violentas.

Señalan que adicionalmente, al darse estas explosiones, parte del lago que es ácido (pH=0) sale del cráter activo y este alimenta a las diferentes quebradas, lo que ocasiona una disminución en el pH (los hace más ácidos), aumenta tanto la turbidez debido a la ceniza expulsada, como un aumento en su nivel y puede aumentar la temperatura de los ríos, ya que es un lago caliente. De ahí el hecho que se diera una gran cantidad de peces muertos y que inclusive estas condiciones afectaran al caimán.

Se recomienda a la población no acercarse a estos ríos, debido a que el nivel del agua puede aumentar rápidamente.

Volcán Rincón de la Vieja provocó muerte de miles de peces en Río Niño de Upala 3