Tenga a mano la sombrilla y la capa en este inicio de semana porque las ráfagas de viento, acompañadas de nubosidad y lluvias dispersas volvieron a la Zona Norte desde este lunes 19 de febrero.

También, las temperaturas podrían llegar a bajar entre 3 y 6 grados centígrados en las horas siguientes.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmó que este escenario responde a la llegada del Empuje Frío número 18 a Centroamérica, el cual estará generando un cambio en las condiciones del tiempo en el país durante los próximos días.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) declaró Alerta Verde o de prevención para regiones como esta Zona Norte; pide vigilar las áreas de mayor riesgo, asegurar techos y alejarse de objetos que pueden caer, como ramas de árboles, rótulos y cables de tendido eléctrico.

Se advierte que las ráfagas de viento podrían llegar a alcanzar hasta los 90 km/h en el Valle Central, mientras que en cantones como Upala, San Carlos y Sarapiquí tendrían velocidades sobre los sectores montañosos entre los 50 y los 60 km/h.

Debido a lo anterior, los expertos hacen un llamado a evitar cualquier tipo de quemas, ya que podrían salirse de control.

“Además, en las regiones de la Zona Norte y el Caribe predominará el cielo nublado con lluvias dispersas a lo largo del día, las cuales podrían alcanzar en forma de llovizna las montañas al norte del Valle Central”, indica el pronóstico.

En el caso local, La Región tiene reportes este lunes de poca visibilidad y abundante humedad en la ruta nacional que comunica a San Carlos con Guatuso y Upala debido a los efectos del nuevo fenómeno climático.

En el Pacífico Sur podrían presentarse chubascos aislados durante las últimas horas de la tarde y en el período nocturno, según las predicciones de los expertos.

Por el contrario, en las regiones del Pacífico Norte y el Pacífico Central se prevé nubosidad de poca a parcial, sin lluvias.

Los efectos de este nuevo Empuje Frío sobre el país prevalecerán, al menos, hasta mitad de semana.

Exit mobile version