El mes de marzo llegó con un alza que toca el bolsillo de quienes se movilizan en autobús entre Ciudad Quesada y Florencia de San Carlos, ya que tendrán que pagar ₡25 más en cada recorrido.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un ajuste en las tarifas de buses para 187 rutas de todo el país, que representan el 50% del total.
Los itinerarios que tendrán un incremento del 5,18% son aquellos que se encuentran al día con sus obligaciones con la seguridad social, el Ministerio de Hacienda y el canon de regulación, según ARESEP.
Como indicamos, a la ruta entre Ciudad Quesada y Florencia, cuyo servicio lo brinda la empresa Transportes MCA de Ciudad Quesada S.A., le corresponde un aumento de ₡25. El pasaje pasará de ₡510 a ₡535 de venida o regreso.
Para este ajuste extraordinario, que se realiza cada semestre, la ARESEP tomó en cuenta el precio de los combustibles, salarios, insumos y gastos administrativos.
La mayor porción se debe al incremento en el precio del diésel, que se presentó en el segundo semestre del año 2022, mientras que el 39% corresponde al alza en los salarios mínimos decretado por el Poder Ejecutivo para este año 2023.
Los nuevos precios de los pasajes de autobús entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta, en el transcurso de la próxima semana.
Las empresas autobuseras que no recibieron el ajuste disponen de un mes para ponerse al día con sus obligaciones legales y aplicar el aumento fijado.