Venecia celebró su tradicional desfile de boyeros llena de color

Un año más Venecia de San Carlos, realizó ayer su tradicional desfile de boyeros, por la calles del distrito

Los boyeros de Venecia volvieron a demostrar el amor por el rescate de sus tradiciones con esta colorida actividad, llena de folclor, música, coplas y que todos los años reúne a boyeros de todo el país y de la región para participar de este importante desfile.

El sábado se realizó el tradicional sesteo y el convite con los boyeros, previos al desfile de ayer domingo.

Boyeros y carretas y bellas mujeres vestidas con coloridos pintaron de color este distrito sancarleño, amante de nuestras más fieles tradiciones.

Venecia celebró su tradicional desfile de boyeros llena de color 3

Boyeo, una tradición en Venecia

Desde hace más de 40 años, la Asociación de Boyeros de Venecia, integrada por boyeros del distrito, realiza en la primera semana de febrero el tradicional desfile de boyeros, declarado de interés cultural. Esta es una de las actividades más importantes del cantón por la cantidad de asistentes de todo el país.

En San Carlos la tradición del boyeo es única en este distrito, muchos campesinos se niegan a dejar sus bueyes y carretas, igual como lo hicieron los primeros pobladores de este distrito que con sus carretas y bueyes llevaron sus productos al Valle Central por el sector de Río Cuarto de Grecia, por caminos de tierra, cruzando ríos y montañas durante un día de camino para llegar a Alajuela.

Venecia celebró su tradicional desfile de boyeros llena de color 1.jpg

Los vecinos más antiguos cuentan historias de bueyes y boyeros que transitaban por los principales caminos de la comunidad, para entonces, un pueblito lluvioso carente de caminos.

Fotos por Juan Carlos Calleja Ross del Museo Nacional de Costa Rica.

Venecia celebró su tradicional desfile de boyeros llena de color 2