Diana Aguilar Rodríguez vecina de Venado de San Carlos, presentó ante la Sala Constitucional un recurso de amparo contra la Caja Costarricense del Seguro Social CCSS, por el cierre del Ebais que atiende la población del distrito y que estaba ubicado en la cabecera del mismo.
Como lo dimos a conocer en este medio los vecinos del distrito denunciaron que el Dr Alfredo Esquivel Céspedes Director Área Salud Fortuna fue desmantelando poco a poco los servicios de salud en el Ebais, con el propósito de trasladarlos al de Monterrey y que sin servicio de bus prácticamente, algunos vecinos tienen que trasladarse hasta 36 kilómetros para hacer una consulta o dar seguimiento a sus enfermedades crónicas.
En el recurso Diana expone en nueve puntos a los magistrados la justificación para que se restituyan los servicios en las instalaciones del ebais de Venado. Indica entre otros que servicios como obstetricia, validación de derechos, trabajo social y odontología fueron eliminados completamente y además fueron reduciendo los horarios de atención.
El ibais de Venado tiene 26 años de que se abrió por primera vez en la cabecera del distrito y según manifestaron vecinos y algunos funcionarios que pidieron no mencionar sus nombres, al parecer el doctor Alfredo Esquivel administrador de los Ebais de la Fortuna, Monterrey y Venado, desde hace años viene insistiendo en eliminar el centro de atención en el distrito, para obligar a los vecinos a viajar hasta Monterrey.
Hace dos años según indicaron al parecer con engaños les cambió el médico asignado con servicio social, indicándoles a los vecinos que nada cambiaría, sin embargo, al darse este movimiento el ebais de Venado perdió ese funcionario, perdió el código y en julio de este año eliminó otros servicios como odontología hasta dejar ese centro de salud como un lugar de visitas que realizan únicamente dos días por semana.
De Venado a Monterrey hay 18 kilómetros y prácticamente no tienen servicio de bus, el único que sale lo hace a las 4:45 de la mañana y regresa a las cinco de la tarde. Las comunidades más lejanas como Santa Lucía antes tenían que recorrer 18 kilómetros para llegar a Venado Centro donde está el ebais, ahora deben recorrer 36 kilómetros para ir hasta Monterrey.