Desde este lunes 17 y hasta el próximo 31 de octubre, el uso de mascarilla vuelve a ser obligatorio en el territorio nacional debido al aumento exponencial de niños con infecciones en sus vías respiratorias.
El Ministerio de Salud levantó este viernes el receso escolar y estableció el uso obligatorio del cubrebocas en los centros educativos, tanto públicos como privados, así como en buses, taxis y transporte marítimo por un período de dos semanas.
“El uso de mascarilla tiene como objetivo prevenir la propagación de virus y evitar la saturación de los salones de Urgencias, Pediatría y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional de Niños y proteger la vida de los menores”, indicaron las autoridades sanitarias.
Esta decisión se basa en las recomendaciones de un grupo técnico institucional frente al escenario actual de enfermedades respiratorias.
La temporada lluviosa aumenta los casos de infecciones respiratorias en todo el país y los niños son el sector de la población más afectado al día de hoy.
Durante los últimos dos años, debido a las medidas de protección contra el Covid-19, los pequeños en edad escolar no han estado expuestos a virus, bacterias y/u otros agentes que fortalecen el sistema inmune, lo que ocasiona que estas infecciones sean aún más graves.
Sobre el uso de mascarilla obligatoria entre el 17 y el 31 de octubre del 2022, Salud estableció:
a) Centros educativos públicos, privados, Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral: uso de mascarilla obligatoria en población estudiantil (mayor de 5 años) y trabajadores de estos centros.
b) Transporte público terrestre y ferries: uso de mascarilla obligatoria para toda la población usuaria de estos servicios.
c) Transporte escolar: Uso de mascarilla obligatoria en personal que brinda el servicio y en la población escolar usuaria.
d) Se insta al Consejo de Transporte Público y a INCOFER a verificar que la medida de mascarilla obligatoria se cumpla.
e) En población infantil 2 a 5 años se recomienda el uso de mascarilla, pero no es obligatoria debido al estado de desarrollo de los años.
f) No se recomienda el uso de mascarilla para la población infantil menor de 2 años.
Las autoridades del Ministerio de Salud también hacen un llamado a los encargados de los niños para fomentar el lavado de manos y otras medidas de protección.
Esta obligatoriedad no rige para comercios, sin embargo, los especialistas en salud piden a las población en generar su uso para evitar llevar virus a casa.
Es importante recordar que, en mayo de este año, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, eliminó el uso obligatorio de la mascarilla en Costa Rica.
De acuerdo con el Decreto firmado, el cubrebocas solo es requisito para trabajadores de primera línea en los servicios de salud.
“Estamos abriendo la posibilidad de que, quien no quiera usar mascarilla, que no la use; excepto los trabajadores mencionados, que son los que dan los servicios de salud, y el resto de las personas podrán escoger si ellos quieren protegerse usando la mascarilla o no”, afirmó el mandatario en su momento.