La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) está haciendo un llamado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) para que defina las tarifas necesarias para quienes están interesados en colocar un panel solar u otro sistema para la producción de electricidad renovable para autoconsumo.
Desde el pasado 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial La Gaceta el Reglamento a la Ley “Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”, pero, para la aplicación plena de la misma, la ARESEP debe definir las tarifas que el legislador le encargó elaborar.
Esas tarifas son para la interconexión, excedentes y reconocimiento de otros costos, que permitirían que los usuarios de las empresas distribuidoras puedan tener claridad y seguridad jurídica sobre las nuevas reglas asociadas a la instalación de paneles solares.
Adicionalmente, abarcan gastos en los que deben incurrir las cooperativas, como Coopelesca o las empresas municipales en estudios de ingeniería e inspecciones, cada vez que una persona o empresa solicita colocar un panel solar en su zona de influencia.
También, lo relacionado con lo que pagará el usuario por la tarifa de acceso, señala la Cámara en un comunido.
De igual manera, explica la nota, debe fijarse el precio al que la cooperativa o empresa municipal puede comprar excedentes de energía que le sobran al generador distribuido, en caso de que la empresa distribuidora lo necesite.
“Solicitamos que así como se han sometido a audiencia pública en forma conjunta las cuatro tarifas a las que hemos hecho referencia, la Junta Directiva de ARESEP apruebe también en forma conjunta las mismas por cuanto se requiere que su aprobación e implementación se lleve a cabo al mismo tiempo a efectos de cumplir lo dispuesto en la ley 10086, promulgada hace 13 meses. Asimismo, que se fijen tarifas específicas y no en bandas para mayor seguridad jurídica de todas las partes involucradas”, subraya Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.
Como integrante de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía, Coopelesca es una de las Cooperativas que urge la creación y publicación de los instrumentos regulatorios para la generación distribuida.