Los niñas, niños y adolescentes que asisten al Centro Educativo Integral Rafael Ángel Sánchez Arrieta, en Delicias de Upala, estrenarían instalaciones completamente nuevas en el mediano plazo, lo que fomentaría el aprendizaje y el crecimiento intelectual de dicho sector infantil en pobreza y vulnerabilidad.
Hasta ahora, los casi 500 alumnos que ahí estudian no cuentan con infraestructura básica para recibir lecciones; se ubican en un área en avanzado grado de deterioro.
La futura obra significaría una inversión cercana a los 1.500 millones de colones y el proceso constructivo iniciaría en el mes de abril del próximo año. Las nuevas instalaciones estarían listas para ser entregadas en diciembre de 2024.
El anuncio lo hicieron autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) la semana anterior, durante la visita que realizó el presidente de la República, Rodrigo Chaves, a los cantones Norte-Norte.
El ministro de Educación a. i., Leonardo Sánchez, considera que este proyecto representa un avance significativo en la conceptualización de ambientes educativos fuera de la meseta central.
El futuro Centro Educativo Integral en Delicias de Upala incluiría 13 aulas académicas, laboratorios, un comedor estudiantil, áreas de administración y sala de profesores.
También, casetas de seguridad, tres baterías sanitarias, oficina para la Junta de Educación, espacio de bodegas y cancha techada.
Los niños y jóvenes contarían, además, con acceso a herramientas tecnológicas avanzadas. Esos recursos favorecerán la convivencia y el enriquecimiento mutuo entre docentes y alumnos.
Adicionalmente, el Rafael Ángel Sánchez Arrieta sería dotado de pupitres, computadoras, uniformes y paquetes escolares con el propósito de estimular la permanencia del estudiantado, que es mayoritariamente población en riesgo.