Los docentes jubilados de la Zona Norte tienen ahora la oportunidad de colaborar de forma voluntaria con un proyecto impulsado por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y ayudar a combatir el rezago educativo en el cantón de Los Chiles.
En dicho territorio fronterizo con Nicaragua, decenas de niños y jóvenes fueron excluidos del sistema educativo en 2020 por la llegada del Covid-19, es decir, no alcanzaron a completar su educación básica por el cierre de aulas y las nulas posibilidades de conectarse a Internet para continuar su formación.
Isaura González, coordinadora del Instituto de Formación y Capacitación Municipal de la UNED en la Zona Norte, explicó a La Región la idea es que los jubilados apoyen el trabajo de las personas docentes en ejercicio en la lucha contra este problema.
“El proyecto se denomina Rescate de la experiencia docente en atención del rezago educativo en Los Chiles y la idea que tenemos, es aprovechar la experiencia que acumularon las personas jubiladas durante su vida laboral para que extiendan su apoyo a los docentes en ejercicio”, destacó González.
Parte de esta estrategia de la UNED consiste en fortalecer la Lectoescritura y la comprensión de lectura, que son clave en el éxito o el fracaso escolar.
Los docentes jubilados de Los Chiles y alrededores que quieran ser parte voluntarios, deben llenar el siguiente formulario e indicar en qué áreas quisieran aportar: https://forms.office.com/r/p6K6JdqPjz
Para más información, los interesados pueden llamar al número de teléfono 8411-6298, con Isaura González Salas.
Según datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), a marzo de 2021, casi medio millón de estudiantes de primaria y secundaria en el país mantenían problemas de conexión a Internet.
