UNAIZON denuncia que AyA desea apropiarse de acueducto de Monterrey

La Unión de Asociaciones de Acueductos Integrados de la Zona Norte (UNAIZON), denunció mediante comunicado que el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), les pide entregar bienes y la administración del acueducto al Instituto,  cuando gran parte del proyecto ha sido costeado y ejecutado por los vecinos de Monterrey.

Según denuncia UNAIZON: “en una carta enviada el 9 de julio por parte de la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados, señora Yamileth Astorga, nos comunica que a partir del viernes 13 de julio de 2018, estarán asumiendo la administración directa de las nacientes, tomas y tanques de distribución y nos convocan en las instalaciones del tanque Cedros para que le entregamos las llaves (oficio adjunto)”, detallan.

En la carta enviada por Astorga se indica que tal como resolvió el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y la Sala Primera (N 13-2012 y  N 1215- F -SI 2015), UNAIZON es un operador ilegal sin habilitación por AyA para asumir la gestión de administración.

“Nuestra reacción es de sorpresa”

De acuerdo con UNAIZON la reacción fue de sorpresa, pues creían superada la discusión legal con respecto a la administración comunitaria del agua y la pertenencia de los bienes comunales.

Cabe destacar que a principios del año 2010, el Tribunal Contencioso Administrativo ordenó al Presidente Ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, Ricardo Sancho, entregar las llaves y devolver la administración del mega acueducto que había sido arrebatado de manera ilegal y arbitraria.

Según los miembros de UNAIZON, gran parte del financiamiento para este proyecto lo aportaron los vecinos de Monterrey y pueblos aledaños que organizaron y trabajaron  gratuitamente en cientos de fiestas y turnos. Asimismo, los finqueros regalaron ganado para las subastas y mandaban los peones a romper zanjas, los miembros de la Asociación de Desarrollo que hipotecaron sus fincas para que les otorgaran créditos.

De acuerdo con UNAIZON, la Ley es clara en el artículo 2 de la Ley Constitutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, en el punto g) dice: El AyA podrá administrar operar directamente los sistemas de acueductos y alcantarillados en todo el país, los cuales se irán asumiendo tomando en cuenta la conveniencia y disponibilidad de recursos.

Asimismo, la Constitución Política, en el artículo número 45 dice: La propiedad es inviolable, a nadie puede privarse de la suya, si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley.

“Hemos contestado la carta (adjunta), indicándole a la señora Presidenta Ejecutiva que no vamos a acceder a sus pretensiones y que defenderemos nuestro acueducto. Que el plazo otorgado es insuficiente e ilegal para un acto que es trascendental para las comunidades usuarias de un servicio. Por otra parte le hemos dejado claro que las instancias para dialogar y negociar es la judicial, mediante el proceso de ejecución de sentencia”, detallan los miembros de UNAIZON.

Al abrir el siguiente link se unirá a nuestro grupo en whatsapp de Noticias de San Carlos:
https://chat.whatsapp.com/AJpjp9yoWfg7TFO7zQu7Pu