Frente a la actual temporada lluviosa, la Policía de Tránsito está alertando a conductores y ciclistas para que asuman conductas más prudentes en las vías nacionales, que permitan evitar accidentes, lesiones graves y la muerte, en el peor de los casos.
Puntualmente, el llamado a los conductores es a reducir la velocidad y guardar la distancia entre vehículos y con más razón, si está lloviendo.
Tampoco presionar al ciclista para que se orille o para que avance más rápido.
En el caso de los ciclistas y motociclistas, las autoridades de Tránsito les solicitan hacerse visibles, con luces y ropa reflectante.
Adicionalmente, no conducir por las aceras o contravía, ni rebasar por la derecha. Respetar las señales de alto y la luz roja del semáforo.
El cuerpo policial hace especial énfasis en los ciclistas porque, prácticamente, se ha duplicado la cantidad de decesos al comparar el año pasado con el presente.
De acuerdo con el Director General de la Policía de Tránsito, Alexander Solano, mientras que entre enero y setiembre del año pasado perdieron la vida 14 pedalistas, este año se suman 27 en el mismo periodo, cifra que representa un incremento de un 93%.
“En nueve meses ya superamos los 24 ciclistas fallecidos durante todo el 2021, de ahí que nos preocupa la situación que se está dando con este actor vial. Recalcar la necesidad de la prudencia, tanto de ellos como de los conductores de automotores es vital para tratar de desacelerar esta estadística”, enfatizó Solano.
Para los peatones, una vez más el llamado es a cruzar por las esquinas e, igualmente, hacerse visible cuando llueve.