Trabajadores que realizen actividades de mantenimiento o servicios ocasionalmente también pueden estar protegidas, por un seguro de riesgos , según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Seguros INS en un comunicado de prensa..
Las pólizas del INS RT Ocasional brindan protección a labores como: jardinería, fontanería, peluquería, manicura, pedicura, masajes, además de lavado de vehículos, limpieza de muebles, peluquería de mascotas, entre otras actividades ealizadas esporádicamente.
Solo en 2022 fueron suscritas 543 pólizas, y 149 pólizas al mes de marzo 2023, actualmente se encuentran vigentes 1331 pólizas para el año 2022 y 1415 al 2023.
Para el trámite de este seguro el tomador del seguro deberá completar: Solicitud del seguro y documento de identidad (original, vigente y buen estado).
“Este seguro es muy importante ya que brinda protección tanto al trabajador como al patrono que contrata de manera ocasional a una persona que llega a ejecutar labores dentro de su propiedad, de ahí la importancia de contratar este seguro que proteja no solamente el patrimonio si no también la vida y seguridad de las personas trabajadoras” asegura Sidney Viales, subjefe de Dirección de Seguros Obligatorios.
El costo de este tipo de pólizas es de ¢29.283,00 anual. Este seguro le puede cubrir en caso de que alguna persona que le trabaje ocasionalmente sufra algún accidente mientras realiza sus labores, ofreciendo servicios como:
Asistencia médico-quirúrgica
Hospitalaria
Farmacéutica
Rehabilitación
Prótesis y aparatos médicos
Readaptación y reubicación laboral
Pago de incapacidad (siempre que se cumpla con los requisitos).