Un sistema de tormentas gigante que azotó el sur de Estados Unidos este jueves mató, al menos, a seis personas en el centro de Alabama, donde un tornado arrancó techos de casas y árboles en la histórica Selma, mientras que otra persona murió en Georgia, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a decenas de miles de personas.
En el condado de Autauga, Alabama, 66 kilómetros al noreste de Selma, se confirmaron, al menos, seis muertes y se estima que 40 viviendas resultaron dañadas o destruidas por un tornado que abrió un camino de 32 kilómetros a través de dos comunidades rurales, dijo Ernie Baggett, jefe de emergencias del condado.
Varias casas móviles fueron lanzadas al aire y unas 12 personas resultaron heridas graves como para ser trasladadas hasta hospitales por los servicios de emergencia, dijo Baggett a The Associated Press.
Agregó que las cuadrillas se concentraron anoche en cortar árboles caídos para buscar personas que pudieran necesitar ayuda.
“Realmente hizo un buen daño. Esto es lo peor que he visto aquí en este condado”, dijo Baggett.
En Georgia, un pasajero murió cuando un árbol cayó sobre un vehículo en Jackson durante la tormenta, dijo la forense del condado de Butts, Lacey Prue.
En el mismo condado, al sureste de Atlanta, la tormenta parecía haber descarrilado un tren de carga, dijeron las autoridades.
Funcionarios en Griffin, al sur de Atlanta, dijeron a los medios de comunicación locales que varias personas habían quedado atrapadas dentro de un complejo de apartamentos después de que cayeron árboles sobre él.
Los bomberos también liberaron a un hombre de Griffin, quien había estado atrapado durante horas debajo de un árbol que cayó sobre su casa.
Una escuela secundaria resultó dañada y los estudiantes fueron retenidos en cuatro escuelas intermedias para que los padres los recogieran después de que las autoridades determinaran que no era seguro operar los autobuses.
La ciudad de Griffin impuso un toque de queda.
Los sistemas escolares en, al menos, seis condados de Georgia en la periferia sur del área metropolitana de Atlanta cancelaron las clases el viernes. Esos sistemas matriculan un total de 90.000 estudiantes.