La Tormenta Tropical Julia se convertiría en huracán, categoría 1, este sábado por la noche y tocaría tierra en el Caribe nicaragüense el domingo por la mañana, indicó hace pocos minutos el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
El fenómeno pasó de Onda a Tormenta Tropical esta mañana y su posición actual es al oeste de Colombia.
Para Costa Rica solo se esperan efectos indirectos, con un importante aumento de lluvias desde este sábado por la noche.
Además de aguaceros continuos y fuertes, también se espera un aumento en los vientos.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) mantiene bajo alerta amarilla a esta Región Norte y el Pacífico Sur por la posible afectación que las precipitaciones podrían causar en las próximas horas.
Eladio Solano, meteorólogo, explicó que las lluvias más intensas ocurrirían entre la noche de este sábado y el próximo martes.
Los acumulados de lluvia podrían ser de hasta 100-150 mm por día, a partir de este sábado.
Frente a este escenario, la CNE reitera las siguientes recomendaciones a toda la población:
- Mantener vigilancia en las áreas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones.
- Estar alerta a los informes oficiales y acatar las recomendaciones de los Comités de Emergencia, como evacuaciones preventivas.
- Mantenerse informado de las condiciones del tiempo por medio de canales oficiales del IMN y la CNE.
- De presentarse una situación de emergencia reportarla al sistema 9-1-1.
La Municipalidad de San Carlos comunicó que, la Comisión Municipal de Emergencia (CME) está preparada para atender eventuales afectaciones que puedan suscitarse en el cantón en las próximas horas por este fenómeno climatológico.
La alerta amarilla se activa cuando “el evento, fenómeno o proceso amenazante mantiene una tendencia ascendente de desarrollo”.