El comienzo de una tormenta invernal, con fuertes nevadas, ha provocado este martes el cierre de cientos de escuelas, así como la cancelación de vuelos y miles de cortes de energía en partes del noreste de Estados Unidos.
La trayectoria de la tormenta incluyó partes de Nueva Inglaterra, el norte del estado de Nueva York, el noreste de Pensilvania y el norte de Nueva Jersey.
Se espera que los totales de nieve para cuando termine, este miércoles, oscilen entre unas pocas pulgadas y unos pocos pies, según el área.
“Se perfila como una tormenta invernal única para nuestro pequeño estado, ya que habrá grandes diferencias en la cantidad de nieve dependiendo de dónde se encuentre”, dijo el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, quien ordenó el cierre de todos los edificios de oficinas estatales del poder ejecutivo.
La tormenta en el noreste se produjo cuando California seguía enfrentando un clima severo. Los equipos se apresuraron a reparar una rotura de un dique en un río crecido por la tormenta en la costa central de California cuando llegó otro río atmosférico esta semana, con el potencial de azotar las tierras de cultivo y las comunidades agrícolas inundadas del estado.
Más de 400 vuelos hacia, desde o dentro de EEUU fueron cancelados este martes y los aeropuertos del área de Boston y la ciudad de Nueva York registran la mayor cantidad de vuelos cancelados, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que en Nueva York caen 5 centímetros de nieve por hora o más, en elevaciones más altas.
La nevada pesada y húmeda rompió las ramas de los árboles y derribó las líneas eléctricas en la región de la capital de Nueva York, con cortes de energía que afectan a los hogares y negocios en el área de Albany.