Si usted es vecino de Sucre, Dulce Nombre o el distrito de La Palmera de San Carlos, debe tener claro que, a partir de febrero, el Área de Salud Ciudad Quesada aplica cambios en la asignación de cupos para consultar en los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis).

Según informaron esas autoridades, el objetivo es fortalecer la accesibilidad a esos servicios.

Así, por ejemplo, las citas de las 8:00 a.m., 9:00 a.m. y 10:00 a.m. serán asignadas sólo para los programas prioritarios, como la atención de recién nacidos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, entre otros.

Las demás citas disponibles serán asignadas por medio de la aplicación EDUS, significa que deben gestionarse desde el hogar. 

Adicionalmente, la Dra. Thais Ching, directora de dicha Área de Salud Ciudad Quesada, explicó que las citas perdidas o canceladas serán asignadas a las personas usuarias con enfermedades agudas, como virus, que requieran atención pronta.

“La persona usuaria debe identificarse con el personal de Redes para actualizar los datos de adscripción y solicitar que se agende en la lista de espera. Una vez hecho esto, puede retirarse a su domicilio y, en el momento que se detecte una cita perdida o cancelada, se le comunicará vía telefónica para que se presente al Ebáis y recibir la atención”, indicó Ching.

En 2023 se registraron 4.793 citas perdidas, es decir, que fueron asignadas y que la persona usuaria no se presentó a recibir la atención. Esto representó un promedio diario de 18 citas perdidas, según la dirección regional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

La distribución de las citas para consultar es de cuatro por hora, lo que significa que el médico sólo dedicará 15 minutos de atención a cada paciente.

Este cambio rige para todos los Ebáis adscritos al Área de Salud Ciudad Quesada desde este segundo mes de 2024. La decisión fue comunicada tanto a la Junta de Salud como a la sede local de la Defensoría de los Habitantes.

Exit mobile version