El Área de Salud Tilarán, en la provincia de Guanacaste, estrena un moderno Centro de Acopio para el manejo adecuado de los residuos que se generan durante la atención a los pacientes, tanto en la sede del Área como en los Ebáis y Puestos de Salud de visita periódica.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que, dicho Centro cuenta con espacios de clasificación, pesaje, tratamiento de residuos bioinfecciosos, ducha de emergencia y un área para el almacenamiento de desechos comunes, así como para el lavado y desinfección de los carritos que transportan tales desechos.
También, tiene un sitio de almacenamiento de residuos valorizables, una bodega de suministros, pileta para la limpieza de recipientes, servicios sanitarios y una oficina.
El Ing. Roger Valverde, director de la Dirección de Administración de Proyectos Especiales (DAPE), destacó como uno de los aspectos más valiosos la moderna autoclave, que permite el tratamiento integral de los residuos bioinfecciosos.
“El equipo adquirido es integral, pues no solo se logra la esterilización y reducción de la carga microbiológica contaminante, sino que también la trituración y reducción en un 80% del volumen, facilitando así el manejo de los residuos ordinarios resultantes y disponiéndolos en el relleno”, destacó Valverde Jiménez.
Con este nuevo equipo, las autoridades de salud de Tilarán procuran mitigar y controlar los impactos de sus actividades, para garantizar el bienestar integral de la población de este territorio guanacasteco.
El moderno Centro de Acopio posee una construcción de 127 metros cuadrados cuadrados e implicó una inversión superior a los 173 millones de colones.