Tenga cuidado y no se deje engañar por los estafadores, quienes están utilizando perfiles de Facebook, TikTok y otras redes sociales para publicar anuncios en los que ofrecen dinero a cambio de alquilar o comprar cuentas bancarias hasta por 100 mil colones.
La Unidad de Cibercrimen del Ministerio Público alerta a la población para que no acceda a esas ofertas, que pueden llevar a la comisión de un delito.
Esos ofrecimientos ilícitos alcanzan penalmente a quienes renten, vendan o presten sus cuentas bancarias, porque podrían estar facilitando la comisión de delitos, como el de estafa informática.
Por ejemplo, cuando las organizaciones criminales roban dinero de las cuentas de las víctimas, mediante el método conocido como ingeniería social (engaños para obtener datos confidenciales), buscan que terceras personas faciliten sus cuentas para transferir los recursos y no dejar rastros de la estafa cometida.
En esos casos, señaló la Fiscalía, se procederá con la respectiva apertura de investigaciones penales.

Si usted observa publicaciones de esta naturaleza, puede denunciar ante la oficina más cercana del Organismo de Investigación Judicial (OIJ). También, puede hacerlo de manera confidencial a la línea de la policía judicial 800-8000-645.
La Unidad de Cibercrimen recuerda que los datos bancarios son personales y privados, por lo que nunca se debe brindar información sensible a terceras personas.