El sistema financiero en Costa Rica pareciera aplicar la ley de la jungla en donde los consumidores financieros son las víctimas, los baqueros se ponen deacuerdo para fijar las tasas de interés y según una tabla del Banco Central, financieras triplican las tasas de interés que cobran los bancos públicos.

El total de crédito otorgado por el sistema financiero en el país es de ₡27,1 billones, así que por cada punto porcentual que se suba la tasa media a la sociedad le sacan ₡270.000 millones al año, un poco más de medio punto del PIB. Y si el sobreprecio en tasas es de 4 p.p., al año pueden ser 2% del PIB.

Según la tabla tomada del Banco Central de Costa Rica, los bancos públicos para enero del 2024 ofrecen una tasa promedio de interés del 10, mientras los bancos privados llegan al 16,3%, las cooperativas un 14,6% y las financieras cobran en promedio a los costarricenses un 33,6%.

Para el economista Welmer Ramos, Costa Rica es campeón en tasas hipotecarias, con el agravante que son muy variables en el mediano plazo, lo que no es así en los países de mejor ver de la OCDE, la variabilidad tiene como consecuencia que invertir en vivienda o en inversiones de largo plazo sea muy riesgoso.

Ramos analizó cinco aspectos que interfieren en las tasas de interés:

1- Costa Rica tiene deflación y esos países tienen crecimiento de precios, por lo que las diferencias reales son mayores.

2- Costa Rica tiene apertura total en el mercado de capitales (no impuestos, ni permisos, ni restricciones) debería imperar la ley de un solo precio.  O sea, las tasas internas deben parecerse a las tasas de los grandes mercados internacionales. El riesgo país no da para explicar las grandes diferencias que se ven allí.

3- En medio de un masivo ingreso de capitales extranjeros las tasas internas cobradas por los bancos deberían ir hacia la baja, jamás al alza.

4- Costa Rica quiere parecerse a los mejores estándares de OCDE, jamás a los peores. Una explicación a las atípicas tasas de interés en CR es la fuerte “oligopolización” (colusión) del sistema financiero.

5- El sistema financiero está integrado en grupos financieros que comparten la misma información, perspectivas, estrategias, y asesorías, veamos:

– Los bancos, se juntan en la ABC y Cámara de bancos, que a su vez son asesorados por las mismas empresas consultoras.

– Los puestos de bolsa:  pertenecen a los mismos grupos financieros, se reúnen en CAMBOLSA, y se asesoran con prácticamente los mismos consultores.

– Los Fondos de inversión: pertenecen a los mismos grupos financieros, tienen una CÁMARA (CAFI) e igual que lo anterior.

– Las operadoras de pensiones, mayoritariamente pertenecen a los mismos grupos financieros y tienen ACOP e igual se asesoran con los mismos actores.

Para el economista Ramos González los banqueros tienen demasiados vasos comunicantes para amalgamar sus intereses, estrategias, perspectivas, aunque no haya nada explícito, tácitamente el mercado se colude y actúan sin competir, con demasiada información compartida no puede haber competencia.

A criterio de Ramos, no se vale decir que los bancos públicos tienen costos menores, ya que eso lo compensan con oficinas en todo el país y mayores costos parafiscales.  

Exit mobile version