Tala ilegal e incendios forestales amenazan recursos de áreas protegidas de la Región

Los funcionarios de Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) han atendido esta semana varios incendios en el Refugio de Vida Silvestre Caño Negro y Refugio Nacional de Vida Silvestre corredor Fronterizo. Se han quemado algunas hectáreas de terreno pero se ha logrado controlar el fuego.

También esta semana atendió una tala ilegal en Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo y un caso de aprovechamiento ilegal de madera en áreas a de protección de una quebrada y un manantial, esta vez en el distrito de Horquetas de Sarapiquí.

También se atendió una tala ilegal en Caño San José de Puerto Viejo, Sarapiquí, entre otras
El llamado de la autoridades de MINAE a evitar las talas para evitar las sequía y más daño en el ambiente.

Incendios

En el país, el 99% de incendios forestales presentes en época seca son por acción del ser humano, por lo que al igual que todos los años se le pide precaución a la población de no hacer fogatas o iniciar fuegos dentro de áreas protegidas.

Algunos de los consejos para evitar los incendios es mantener limpios y libres de maleza los lotes y predios aledaños a las casas de habitación.

-Evite hacer quemas de basura, hojarasca, troncos, árboles de navidad, plásticos, llantas y cualquier otro material; en las inmediaciones de lotes baldíos o patios de su casa.

-No bote objetos combustibles, vidrio, lata, plástico o basura en los lotes baldíos, a la orilla de las calles, potreros u otras áreas propensas a incendiarse.

-Mantenga rondas (franjas libres de maleza, vegetación y materiales combustibles) en los linderos de las propiedades propensas o expuestas al riesgo por quemas no controladas.

-No tire colillas de cigarro, u otros objetos encendidos en lotes baldíos o a la orilla del camino.

-Si sale a acampar: no deje basura y materiales combustibles en el campo, evite las fogatas o bien elimine toda superficie combustible del sitio donde realiza la fogata, no dejar fogatas encendidas, al acostarse o retirarse del campamento cerciórese que el fuego se apagó por completo

Reduzca su impacto sobre el ambiente