Un hombre de apellido Cerdas y otro de apellido Serrano, ambos de nacionalidad costarricense y vecinos del cantón de Upala, se comerán los tamales de fin de año dentro de una celda.
El Juzgado Penal de Upala les dictó cuatro meses de prisión preventiva por presunta infracción a la Ley de Psicotrópicos.
Ellos fueron detenidos el viernes anterior en el caserío de Brasilia, en el distrito de Dos Ríos, después de que las autoridades policiales les siguieran el rastro por aparente distribución de marihuana y crack en dicho territorio fronterizo con Nicaragua.
Luego de la acusación formulada por la Fiscalía, el Juzgado Penal de Upala consideró que existen varios indicios que vinculan a Cerdas y Serrano con este ilícito negocio, razón suficiente para enviarlos a prisión los próximos cuatro meses.
Solo en las últimas dos semanas, las autoridades policiales dieron dos golpes importantes al tráfico local de drogas en esta Zona Norte, ya que el 27 de octubre, en Santa Rosa y el barrio El Refugio, en el distrito de Pocosol de San Carlos, fueron detenidas seis personas por presuntamente dedicarse a la venta de drogas al menudeo bajo la modalidad exprés.
Estas acciones son un trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la lucha contra este flagelo.
Tanto el tráfico como la distribución y el consumo de drogas afectan a todos los grupos de la sociales y tienen implicaciones importantes en la salud pública.