Solo uno de los tres acusados por el atroz crimen de la anestesióloga sancarleña, María Luisa Cedeño Quesada, fue sentenciado esta tarde a 50 años de prisión por el Tribunal Penal de Quepos.
Se trata de un bailarín nicaragüense, de nombre Teodoro Herrera Martínez, a quien los jueces le impusieron una condena de 32 años por un delito de homicidio calificado y 18 años por violación agravada, para una pena total de 50 años de cárcel.
El Tribunal ordenó la liberación inmediata de Luis Carlos Miranda Izquierdo, un administrador de empresas que realizaba un trabajo de marketing en el lugar, así como de Harry Bodaan, propietario del hotel La Masión Inn, en Manuel Antonio, donde ocurrió el homicidio de Cedeño.
Ellos fueron absueltos por dudas, explicó el Tribunal, cuya decisión ocurrió de manera unánime.
“Por unanimidad, este tribunal resuelve que el imputado de apellido Herrera es autor responsable de un delito de violación y homicidio calificad, para un total de 50 años de cárcel. Contra esta persona se prorroga la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de seis meses. Se absuelve a los imputados de apellidos Miranda y Bodaan”, detalló el Ttribunal.
El Ministerio Público había solicitado más de 80 años de cárcel para cada uno de los sospechosos de asesinar a la anestesióloga en el hotel.
Cedeño Quesada, quien era vecina de La Fortuna de San Carlos, fue encontrada sin vida el 20 de julio de 2020 en la habitación donde se hospedaba. Ella tenía múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, según las autoridades judiciales.
En esta misma sentencia, el Tribunal le impuso al condenado Herrera Martínez y al hotel, el pago de un acción civil resarcitoria por 795 millones de colones por daño material.
El extranjero continuará en prisión preventiva mientras la sentencia en su contra adquiere firmeza.
La Dra. María Luis Cedeño tenía 43 años de edad al momento de los hechos.