SINAC dice que la única lana autorizada para vender es la de potrero

Con la llegada de la navidad y el adorno de los portales aumenta la extracción de lana o musgo de la naturaleza, es por ello que el Sistema Nacional de Área de Conservación (SINAC) hace un llamado a las personas a no adquirir lana o musgo ya que está prohibida su extracción.

“La única lana autorizada para ser comercializada es la de potrero y se caracteriza por su color verde. Las lanas de color blanco, rojizas, amarillas o las lanas que cuelgan o están adheridas a los árboles, arbustos o rocas (barba de viejo, lana seda, musgos) no están autorizadas para su recolecta ni comercialización”, detalla el SINAC.

“Verifique que la lana haya sido obtenida de manera legal, para comprobar esto debe verificar que la lana venga en una bolsa plástica, la cual debe tener adherida una calcomanía con el logo del SINAC y el Área de Conservación indicando que es un producto legal.

También puede solicitar que le muestren la factura de compra donde se indica el número de resolución del permiso de colecta y aprovechamiento de la lana. Por otro parte, las personas que estén interesadas en comercializar este tipo de lana deberán acudir a las Oficinas Regionales del SINAC, con el fin de adquirir el permiso respectivo. La Ley de Conservación de la Vida Silvestre establece sanciones a quienes comercialicen o extraigan lana o musgo sin permiso del SINAC”

El SINAC hace un llamado a la población para la utilización de materiales alternativos en la decoración de sus portales o sus casas, para disminuir la presión sobre este recurso y reiteró la importancia de la conservación y uso sostenible del musgo. El musgo o lana es un elemento importante de los bosques y ecosistemas montañosos, entre sus principales funciones se encuentran:

• Retener el exceso de agua mientras llueve y liberarla lentamente en época seca
• Interceptan, absorben y retienen los minerales disueltos en la lluvia permitiendo la incorporación de éstos en el ecosistema
• Brindan hogar y protección a pequeños insectos, moluscos y arañas. Además, sirve como material de construcción de nidos para varias aves y pequeños mamíferos.