Rodrigo Arias Sánchez continuará en la presidencia de la Asamblea Legislativa durante el próximo periodo, tal como estaba consensuado entre cuatro de las seis fracciones representadas en el Congreso.
La historia se repite para la vicepresidencia del primer poder de la República, donde permanecerá Gloria Navas Montero por un año más.
Arias, de 76 años de edad, obtuvo 44 votos, respaldado por su partido Liberación Nacional, el gobernante Progreso Social Democrático, Nueva República y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
De Progreso Social, solo la diputada Ada Acuña se salió del acuerdo y votó en contra de Arias, pues en su opinión son necesarios nuevos liderazgos.
El reelecto presidente legislativo inició su carrera política en 1974, como regidor de la Municipalidad de Heredia.
De los partidos fuera de este acuerdo, el Liberal Progresista postuló a Gilberto Campos Cruz y el Frente Amplio a Rocío Alfaro Molina para la presidencia del Congreso.
Campos obtuvo 7 votos, seis de su fracción y el respaldo de la diputada Acuña, mientras que la frenteamplista cosechó los seis votos de sus compañeros de partido.
El legislador Liberal agradeció a la oficialista su valentía al apartarse de la negociación.
Gloria Navas, vicepresidenta

Gloria Navas se mantendrá en la vicepresidencia del Congreso hasta el 30 de abril de 2024.
Con 43 votos a su favor, la diputada Navas Montero, del partido Nueva República, también fue reelecta este 1 de mayo como vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.
La reelección de esta abogada penalista forma parte del mismo acuerdo político entre el partido de gobierno con el PLN, Nueva República y el PUSC.
En esta ocasión, fueron los liberacionistas Carolina Delgado y Danny Vargas los que no votaron por Navas.
Para la Vicepresidencia de la Asamblea Legislativa, el Frente Amplio postuló al diputado, Jonathan Acuña Soto, quien recibió 6 votos y el Partido Liberal Progresista a Jorge Dengo Rosabal. Dengo contó con el apoyo de 8 congresistas, dos de ellos verdiblancos.
Tanto en la reelección de Rodrigo Arias en la presidencia legislativa, como de Navas Montero en la vicepresidencia, estuvieron presentes los 57 diputados.
Ambas figuras políticas han expresado su interés de trabajar temas en materia de seguridad, que permitan detener la ola de violencia que golpea al país.
Les acompañarán en la primera secretaría, María Marta Carballo Arce, del PUSC y en la segunda secretaría, Manuel Morales Díaz, del PPSD.
La primera prosecretaría quedó en manos de la diputada Rosaura Méndez Gamboa, del PLN, mientras que Carlos Andrés Robes Obando, del PUSC, ocupará la segunda prosecretaría.