El 11 de enero de este nuevo año, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgó a la Municipalidad de San Carlos la viabilidad ambiental para el Plan Regulador que se propuso por parte de la Universidad de Costa Rica (UCR) y que se mantiene sin el visto bueno de las autoridades locales.

Previo al análisis de la solicitud, que fue presentada a SETENA por el entonces alcalde, Alfredo Córdoba, la Comisión indicó:

¨Una vez revisado los estudios técnicos y la documentación administrativa y luego de expuestos los señalamientos que se anotan en el presente dictamen técnico, se concluye que lo pertinente es otorgar la viabilidad (licencia) ambiental a la Incorporación de la Variable Ambiental en el Plan Regulador de San Carlos; correspondiente a la totalidad del cantón (área objeto de estudios ambientales 3348 km2).

En su resolución, SETENA también aclara al Gobierno Local que la licencia ambiental no constituye la aprobación del Plan Regulador, sino la viabilidad ambiental al proceso de evaluación de impacto ambiental del mismo y que, por lo tanto, debe la Municipalidad de San Carlos continuar con el trámite de aprobación que por ley rige ante las Instituciones correspondientes.

También, le indica que cuando obtenga su aprobación definitiva ante todas las instancias involucradas y realizada su publicación en La Gaceta, esta viabilidad ambiental se hace efectiva.

De igual forma, advierte que la licencia se otorga en el entendido de que cumpla en forma íntegra con todas las regulaciones y normas técnicas, legales y ambientales vigentes.

En la resolución de SETENA se compromete al Gobierno Local a cumplir en todos sus extremos, los lineamientos ambientales establecidos en la propuesta de zonificación territorial y ante eventuales modificaciones o cambios en los usos permitidos, no puede apartarse de dichos lineamientos.

Exit mobile version