Debido al paso de la Onda Tropical número 26 por el territorio costarricense, la semana arrancó con lluvias de moderadas a fuertes en San Carlos y los demás cantones de la Zona Norte.
Los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) señalan, además, que la Zona de Convergencia Intertropical también favorecerá los aguaceros durante la tarde en la vertiente Caribe y esta región.
Los chubascos persistirán durante todo el día, lo que significa que, si necesita salir de casa, debe tener a mano las botas, la capa, la sombrilla y el paraguas para protegerse del exceso de humedad.
Las autoridades aconsejan a la población mantenerse informada y acatar los mensajes que difundan las instancias oficiales. Este llamado hace énfasis en la población sancarleña que habita en comunidades aledañas a las márgenes del río Aguas Zarcas.
Es que, para el distrito de Aguas Zarcas se prevé la caída de, al menos, 45 milímetros de agua hacia en primeras horas de la tarde, situación que podría provocar el descenso de nuevas cabezas de agua o avalanchas ante el material desprendido en la Montaña Sagrada días atrás.
De igual manera, se recomienda precaución para los vecinos de Boca del Río San Carlos y Boca Tapada de Pital.
En el caso de los conductores, la prudencia en carreteras es fundamental debido a la disminución de la visibilidad y posible caída de árboles, objetos o deslizamientos, en especial en zonas montañosas.
“En el Caribe oeste montañoso, los chubascos mantendrán aislados. El Valle Central aumentará la posibilidad de lluvias y lloviznas ocasionales hacia el mediodía. Para la tarde se estima la presencia de chubascos con tormenta dispersa en el Pacífico Central y aislados en el Pacífico Sur”, alerta el pronóstico.
En el IMN tampoco descartan tormenta eléctrica y ráfagas de viento en las próximas horas, por lo que aconsejan a la población norteña buscar refugio en un lugares seguros.
Cualquier incidente debe ser reportado de inmediato al número de emergencia 9-1-1.