Tren Eléctrico de Carga entre San Carlos y Limón es viable, concluye Estudio

- Advertisement -

El proyecto de Tren Eléctrico de Carga avanza sobre rieles. El Estudio de Factibilidad concluye que el TELCA es viable técnica, ambiental y financieramente y que ofrecerá múltiples beneficios a las regiones de influencia en las que se tiene visualizado su desarrollo.

Los estudios de mercado y financieros señalan que esta iniciativa, que contempla la rehabilitación de 180 km de vía férrea y la construcción de 80 km nuevos, es viable al captar, al menos, entre el 30% y el 50% de la demanda potencial actual de toda la carga.

El estudio de factibilidad lo desarrolló el Consorcio AUDINGINTRAESA – AUDINGMEX mediante una contratación realizada con fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

- Advertisement -

Motor para el desarrollo.

El principal objetivo del TELCA es promover el desarrollo económico y social de las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, ya que impulsa el transporte de carga y actividades como la agricultura, la industria, el turismo, la artesanía y el comercio.

El proyecto como tal tendría un costo aproximado a los $820 millones,

El ferrocarril de carga utilizaría como energía de tracción la electricidad, que es ambientalmente sostenible.

Además, el TELCA permite visualizar la posibilidad de ampliación a otras zonas del país y a otros países.

“Estos resultados nos dicen claramente: el TELCA va por el camino correcto, es un proyecto que traerá muchos beneficios para Costa Rica, tendría una buena demanda. Estoy convencido de que el Tren Eléctrico de Carga sería un avance crucial para modernizar la operación actual de transporte ferroviario. Sigamos apostando por el desarrollo para las regiones”, afirmó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El estudio de factibilidad recomienda cuatro fases de ejecución; la primera fase sería de Moín en Limón a Río Frío de Sarapiquí, pues presenta grandes ventajas logísticas, de inversión, de mercado y operativas.

Posteriormente, se desarrollarían las fases de Río Frío a Chilamate, de Chilamate a Muelle y de Moín al Valle de La Estrella.

Este es el mapa de cada una de las fases del Tren Eléctrico de Carga (TELCA) entre las regiones Atlántica y Norte. Foto cortesía.

El futuro Tren Eléctrico de Carga también crearía patios intermodales, para el intercambio de carga de transporte en carretera a ferrocarril.

Esos patios estarían situados frente al puerto de la Terminal de Contenedores Moín, frente al puerto de Japdeva, en Valle de la Estrella, en Siquirres, en Leesville, en intersección de la Ruta 4 y Ruta 32, en Chilamate de Sarapiquí y en Muelle de San Carlos.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -