Sarapiquí rico en historia y recursos

Pocos lugares del país tienen tanta riqueza natural e histórica como Sarapiquí, cantón diez de la provincia de Heredia.

Transitar por el Río Sarapiquí y sus afluentes es trasladarse al tiempo de nuestros ancestros, los indios Botos, quienes habitaron estas tierras desde tiempos inmemoriales.

El Río Sarapiquí era conocido por los indígenas de estas tierras como Río Yori, que en español significa “Siripiquí”, y posteriormente se le llama Sarapiquí.

Y es que el Río Sarapiquí tiene una historia importante para Costa Rica, ya que fue la primera vía de transporte entre Costa Rica y Europa, además, permitió la defensa de la soberanía nacional, porque el 10 de abril de 1856, los filibusteros al mando del estadounidense William Walker llegaron a Costa Rica por el río Sarapiquí, donde se libró la batalla de Sardinal. Se dice que los españoles exploraron el lugar por primera vez, en 1539, donde desemboca el Sarapiquí en el San Juan buscando una salida al Pacífico.

Se considera a Joaquín Mora Fernández como el descubridor de la vereda del Sarapiquí. Se necesitaba un puerto para exportar sus mercaderías por lo que se hizo necesario abrir una trocha hacia donde fuera navegable el Río Sarapiquí, que es precisamente donde se encuentra hoy la ciudad Puerto Viejo.

Dicha ruta fue usada por los costarricenses en la Campaña Nacional y se le conoce también como la “Ruta de los Héroes”.

Sarapiquí-rico-en-historia-y-recursos-2.jpeg

Vía de transporte hacia Europa

Sarapiquí fue la primera vía de transporte terrestre, entre Costa Rica y Europa (por ella viajaban mercancías y la correspondencia de nuestro país con América del Norte y Europa).

Sarapiquí es rico en agricultura, se produce: café, maíz, cacao, cardamomo, cítricos, banano, palmito, árboles frutales, piña y es una zona próspera en la ganadería.

La otra gran actividad es el turismo, gracias a la riqueza natural del lugar y al Río Sarapiquí. Ha habido un auge en el ecoturismo y el turismo científico. También ofrece turismo de aventura, producto de rápidos de los ríos que permiten actividades de canoas, kayaks y botes inflables. En las márgenes más bajas del río Sarapiquí se han empezado a desarrollar los recorridos hacia el río San Juan, Barra del Colorado y Tortuguero.

Datos del cantón:

  • Recuadro de Sarapiquí.
  • Creación: El 18 de noviembre de 1970, en el segundo gobierno de José Figueres Ferrer.
  • Extensión: 2.140.54 km2.
  • Distritos: Puerto Viejo, La Virgen, Horquetas, Cureña y Llanura del Gaspar.
  • Población: 74394 personas.