Las niñas y niños de Finca Dos, en Horquetas de Sarapiquí, así como las mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad, recibirán a partir de este 2022 una mejor atención en el nuevo y moderno Centro de Atención Integral de la comunidad, cuya infraestructura terminó de ser reconstruida en los últimos días.
La inversión realizada en este proyecto fue de ₡67.4 millones, dineros aportados por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).
El nuevo CEN CINAI beneficiará a más de 120 personas, entre niños, mujeres embarazadas y familias de bajos recursos económicos, que de lunes a viernes dejan a sus hijos ahí para salir a trabajar.
Desde hace aproximadamente 30 años, este Centro brinda atención a menores de 12 años, madres gestantes y lactantes, cuyas familias se encuentran en pobreza extrema y básica.
“Actualmente, el CEN CINAI brinda leche y alimentos a 93 niños, niñas y madres de Finca 2 y comunidades cercanas como Finca 1, Finca 3, Las Vegas y Sector Oasis, entre otros. Además, entregamos diariamente desayuno, almuerzo y merienda a madres gestantes o lactantes, preescolares y bebés, que viven en las cercanías del Centro”, indicó la coordinadora, Karen Víquez.
Previo a su remodelación, este Centro de Atención Integral presentaba una serie de problemas tanto en las aulas como en los baños, los cuales no contaban con las condiciones mínimas exigidas por la Ley 7.600. de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad.
Fue construida una bodega para guardar los alimentos de una forma segura, así como una batería sanitaria y se mejoró la planta física existente.
Además, se cerró con malla perimetral la parte trasera y lateral del lote, para la seguridad de quienes acuden a este Centro.
“La niñez, la juventud y mujeres en general forman parte de las poblaciones rurales vulnerables. El Inder tiene el mandato por Ley de mejorar sucalidad de vida. Por eso, una infraestructura de este tipo es esencial para acelerar el desarrollo en el territorio rural Sarapiquí”, dijo el presidente ejecutivo del Instituto, Luis Diego Aguilar.

Diariamente, el CEN CINAI de Finca Dos atiende a unos 30 niños bajo el programa de Atención y Protección Infantil (API), para que sus padres trabajen o estudien y puedan desarrollarse en forma integral.
Las nuevas obras de este Centro de Atención Infantil fueron entregadas, oficialmente, al Ministerio de Salud y a la comunidad el viernes 22 de enero.