Sancionan a funcionario por revelar datos sobre piñera

Investigación comprobó que funcionario violó el secreto de la información al suministrar detalles a terceros durante la investigación a una empresa productora de piña en Pital de San Carlos.

Castigo consistió en 8 días de suspensión sin goce de salario

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sancionó al funcionario del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), José Miguel Jiménez, porque violó la confidencialidad de la información durante una investigación que realizaba a una empresa productora de piña cuyo trabajo se desarrolla en San Carlos, Alajuela.

De acuerdo con documentos, entre abril y mayo del 2016 Jiménez fue nombrado como responsable de investigar una denuncia presentada por la Cámara Nacional de la Agricultura Orgánica (CANAGRO) ante el Servicio Fitosanitario del Estado –entonces dirigido por Francisco Dall’Anese- debido a una aparente venta de piña convencional como si fuera producto orgánico. Dicha investigación (denuncia que no consta en ningún expediente) fue desarrollada -en parte- junto con la funcionaria Andrea Bolaños de la Unidad Regional Huetar Norte del MAG.

Las investigaciones del SFE, mediante la resolución DSFE-13-2016 permitió que suspendieran el certificado de Registro como Operador Orgánico a la compañía Congelados y Jugos del Valle Verde S.A.

Con base al expediente 16-006593-0007-CO la Sala Constitucional tramitó un recurso de amparo presentado por la empresa agrícola, acción que logró la condenatoria contra el SFE luego de que ese Tribunal comprobara que el retiro de la certificación orgánica dejó a la empresa en una situación de indefensión.

Además de emitir un veredicto condenatorio contra el SFE del MAG, la Sala obligó al “Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo”.

Durante junio del 2016 el SFE nombró un órgano unipersonal (mediante resolución DSFE 19-2016) a cargo de Jiménez, quien labora en el Departamento de Certificación Fitosanitaria del MAG, para que se analizarán presuntas irregularidades en los procesos de producción, procesamiento, empaque, comercialización y exportación de piña orgánica que Jugos del Valle Verde S.A. lleva a cabo en San Carlos.

La investigación fue desestimada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, según oficio  PA MAG 008-2017 por considerar que no se siguió el debido proceso; además de la existencia de juicios subjetivos carentes de respaldo emitidos por el órgano investigador unipersonal a cargo de Jiménez.

Datos confidenciales

Además, las actuaciones de Jiménez fueron analizadas por la Auditoría Interna del SFE, despacho que remitió el Expediente N. PAO-LABJB-001-2017 al Ministro Arauz quien entabló un Órgano Director dirigido por Luis Antonio Jiménez. Esa instancia logró determinar que el funcionario del SFE develó información confidencial a terceros (entre ellos a Olman Briceño de la Compañía Frutera La Paz y quien actualmente forma parte de la Junta Directiva del Banco Nacional) durante el proceso de la investigación.

Según el Informe Final 001-LAJB-OD-201- la conducta de José Miguel Jiménez fue calificada como “falta grave” porque, entre otras razones, transgredió el artículo 6 de la Ley General de Control Interno N. 8292 que obliga a guardar la confidencialidad en este tipo de casos.

“El funcionario José Miguel Jiménez Méndez violentó la confidencialidad de la información de una investigación preliminar, al suministrar (datos) mediante correo electrónico” a un tercero que conoció los resultados de las visitas de campo y los hallazgos encontrados durante la pesquisa a Congelados y Jugos del Valle Verde S.A.

La conducta de Jiménez Méndez fue castigada con una suspensión de 8 días sin goce de salario medida que; posteriormente, fue ratificada por el Ministro Arauz en el Oficio PA-MAG-051-2017.

 

Deja un comentario