Los asociados de Coopelesca en cantones como San Carlos, Río Cuarto y Sarapiquí, entre otros, podrían llegar a ahorrar cerca de la mitad de lo que pagan ahora por el consumo mensual de electricidad.

Lo anterior sería posible si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprueba la Tarifa Residencial Horaria (T-REH), que establecería un horario en el que la energía eléctrica sería más barata durante la noche, así como a inicios de la mañana y de la tarde, donde los usuarios podrían hacer uso a un precio menor.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Cámara de Empresas de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), de la que la Cooperativa de Electrificación de San Carlos forma parte.

“La T-REH hace que el precio cambie dependiendo de la hora de uso, en la noche es más barata, así como también al inicio de la mañana y al inicio de la tarde, sin embargo, en Costa Rica la mayoría de costarricenses disponen de una misma tarifa durante el día y la noche. Actualmente, los usuarios que cuentan con esa T-REH son sólo algunos pocos clientes de la CNFL y el ICE”, explicò Rubén Zamora, asesor legal de CEDET.

Dicha disposición es parte de la directriz 0-31 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que busca impulsar cambios que incidirán en las tarifas eléctricas en un año en el que el fenómeno de El Niño afecta la producción de energía hídrica, lo que hace necesario el uso de combustibles fósiles para producir energía, aumentando los costos.

“Cuando se compra la energía en la CNFL en el horario de punta, el costo es de ₡111 el kilowatt, sin embargo, con T-REH el costo es de ₡27 por kilowatt durante la noche, por lo que por ejemplo, un usuario que aproveche la tarifa nocturna para cargar el vehículo eléctrico, poner la secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento en la noche, puede ahorrar entre un 20% y hasta un 40% en el recibo”, asegura Zamora.

De acuerdo con la CEDET, la posible aprobación de la T-REH beneficiaría a más de 423 mil sancarleños, así como a los asociados y abonados de Coopealfaroruiz, Coopeguanacaste y Coopesantos, entre otras distribuidoras de energía eléctrica.

La T-REH se puede aplicar, siempre y cuando, la distribuidora cuente con esta tarifa y el asociado posea un medidor inteligente.

Exit mobile version