Sancarleños ganan primer lugar en “Feria Ideas de Negocios” con app para ayudar pacientes con Alzheimer

Estudiante de grupo ganador asistirá a actividad sobre emprendedurismo en la Universidad de La Sabana en Colombia.

La vigésimo primera edición de la Feria de Idea de Negocios culminó con la idea más premiada “ID-GRA”,  presentada por Kevin Rojas, David Carballo, Jean Gutiérrez y Francisco Cubillo, todos estudiantes de Ingeniería en Producción Industrial deL TEC, Sede Regional de San Carlos.

Dichos estudiantes tuvieron el reconocimiento de “Ganador de ganadores”, además, obtuvieron el primer lugar en la categoría de “Ideas Nacientes”.

Dicha feria se realizó en el Centro Comercial Paseo Metrópoli en Cartago.

De acuerdo con el TEC, la propuesta de los sancarleños consiste en crear una aplicación, mediante la tecnología de realidad aumentada, que permita escanear una pulsera o artefacto personalizado que usarían las personas que padezcan de Alzheimer o alguna demencia asociada.

Este escaneo lo podría hacer cualquier particular con su teléfono celular para consultar una tarjeta que contiene toda la información de quien la porta, para que de esta manera se pueda contactar a familiares o saber qué procedimiento seguir en caso de encontrar a alguien extraviado.

“El esfuerzo fue arduo y la organización de ideas tuvo que ser rápida, pero el trabajo en grupo y lo que aprendimos en el curso de Gestión de la Innovación nos hizo ganar estos premios. Ahora estamos emocionados porque sabemos que podemos seguir adelante con el proyecto”, señaló Kevin Rojas, de 25 años de edad y oriundo de San Carlos.

Como premio adicional, este grupo estará viajando a Colombia a finales de octubre para participar con su proyecto en la “VI Semana de Innovación y Emprendimiento Sabana y Expoempresarial”. Esto es parte de una beca de sostenimiento ofrecida directamente al TEC Emprende Lab por la Universidad de La Sabana en Bogotá.

El segundo lugar de la categoría fue para SmartAqua, sistema que detecta fugas de agua; mientras que la tercera posición la ocupó “Tebahmbú”, un modelo de ataúd eco amigable fabricado de bambú.

Por su parte, en la división de “Ideas Avanzadas”, el proyecto TIQS obtuvo la primera plaza. Esta app que serviría para realizar los pagos de transporte público de manera virtual, hizo los méritos para que el jurado le diera el máximo honor en su categoría.

El segundo y tercer lugar fueron respectivamente para la marca de batidos saludables FunciMix y para la plataforma web de control del recurso hídrico “Sigerias”.

Mérito emprendedor

Finalmente, en el marco de la Feria de Ideas de Negocios, se entregó también un premio denominado “Mérito emprendedor”. Este reconocimiento fue para la empresa fabricante de bicicletas de carbono Difacom y para la cooperativa Sulabatsú.

machote banner grupos