San Carlos avanza en el aprendizaje de Lenguaje de señas

Los beneficiados con este curso son de los 13 distritos del cantón y una vez que finalicen este aprendizaje, obtendrán un certificado avalado por el Servicio Civil.

- Publicidad -
  • 100 jóvenes del cantón estudian LESCO para mejorar la comunicación con personas sordas y mudas
  • En San Carlos hay 5.000 ciudadanos con deficiencias auditivas y verbales

El LESCO es el Lenguaje de Señas Costarricense, utilizado en nuestro país para la comunicación con personas sordas y como cualquier otro idioma, tiene su propia forma gramática.

San Carlos avanza en este aprendizaje. 100 jóvenes del cantón, con edades entre 15 y 35 años, reciben gratuitamente un curso de Lenguaje de señas gracias a una beca completa otorgada por el Comité Cantonal de la Personal Joven.

Los beneficiados con este curso son de comunidades de los 13 distritos y una vez que finalicen este aprendizaje, que es virtual y con una duración de 40 horas, obtendrán un certificado reconocido por el Servicio Civil.

- Advertisement -

El presidente del Comité de la Persona Joven de San Carlos, Juan Carlos Ugalde, dijo que la iniciativa se enmarca en dos áreas.

La primera de ellas es la inclusión y accesibilidad de las personas jóvenes sordas y mudas, lo cual permitirá que más miembros de la población Sancarleña puedan comunicarse sin problemas con ellos.

Ugalde Barquero adicionó como segundo aspecto, la socio-empleabilidad que generará este proceso.

Según el presidente del Comité Cantonal de la Persona Joven, en el corto plazo, los 100 jóvenes Sancarleños que aprenden LESCO podrán brindar sus conocimientos en atención al público y servicio al cliente con personas con discapacidad de habla y escucha.

“En el cantón viven cinco mil personas sordas o mudas. Las personas jóvenes representan el grueso de los habitantes de San Carlos y las políticas públicas desarrolladas para estos dos tipos de poblaciones son muy cerradas, por lo que estas acciones generan una verdadera inclusión”, destacó Ugalde.

Los jóvenes que llevan el curso de LESCO fueron admitidos bajo un criterio de selección, que involucró a más de 500 muchachos interesados.

Para un adecuado dominio del LESCO, es esencial emplear la Comunicación Visual Gestual.

El Comité Cantonal de la Persona Joven de San Carlos es un organismo adscrito al Consejo Nacional de la Persona Joven.

Es importante agregar que, el Consejo Nacional es la institución rectora en materia de políticas públicas dirigidas a los jóvenes costarricenses y gira los recursos al Comité local para proyectos como el mencionado.

Esos dineros, por Ley, son administrados por la Municipalidad de San Carlos.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -