Ministro admite realidad compleja de la carretera a San Carlos

Futuro de la construcción de la nueva vía depende de renegociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya que es imposible cumplir con el 50% del componente uno de la Ley.

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El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, quien admite la situación compleja que tienen con la construcción de la carretera a San Carlos, anunció reuniones de alto nivel, tanto a lo interno del MOPT como con la empresa que construye Taras-La Lima, en Cartago, y está procurando una acercamiento con el BID, para ver la posibilidad de renegociar las condiciones.

Como lo dimos a conocer en La Región la semana pasada, los recursos por más de 200 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano y aprobados mediante Ley la República, están condicionados al avance del 50% de las obras en Taras-La Lima, que apenas están con un 10% de avance y con un ritmo del 1% por mes.

Adicionalmente, esta es una de las obras del componente uno del empréstito, que incluye seis de las 17 obras impostergables OBIS en la ruta uno, corredor San José-San Ramón, que aún ni siquiera se sabe quien las va a ejecutar.

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Obras como el puente Juan Pablo Segundo, radial río Virilla – rio Segundo, intercambio río Segundo, intercambio Grecia, intercambio Naranjo e intercambio San Ramón son esas OBIS que ni siquiera han salido a Licitación y que igualmente, para que la carretera a San Carlos pueda arrancar deben estar con un avance del 50%.

En un audio, el ministro Amador Jiménez le indica a Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera los siguiente:

¨En eso he estado trabajando, reuniéndome con el Banco Interamericano para ver si nos levantan esa condición, reuniéndome a lo interno para revisar la situación del proyecto, con el contratista de día por medio viendo el avance, tratando de ver los puntos que pegan ese avance, sin embargo, esto no es un asunto de que el contratista vaya a llegar a ese porcentaje en Taras-La Lima, la única solución es que se muevan las OBIS¨, señaló el jerarca del MOPT.

Para eso, Amador aseguró que este lunes sostuvo una reunión a lo interno del MOPT para que procedan, ya que no entiende porque no lo hacen y también manifestó a la Asociación que promueve la vía, su disponibilidad para reunirse, pero aseguró que no hay nada más que dar seguimiento a esos esfuerzos que realiza.

¨Al menos tenemos el financiamiento asegurado¨

Patricia Romero, presidenta de la Asociación Pro Carretera, manifestó a La Región que este es un proyecto complejo, que ha tenido que superar muchos obstáculos durante todos estos años, entre ellos, el lograr el financiamiento que fue aprobado por la Asamblea legislativa anterior y sobre esa línea de crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo, quedaron las condiciones establecidas.

¨Esta es la primera vez que tenemos, al menos, una parte del financiamiento asegurado a través de un contrato de préstamo que es Ley de la República y que tiene un destino específico para la Carretera San Carlos”, destacó Romero.

Agregó que, confían en que las autoridades del Gobierno actual logren superar todos los obstáculos para que el financiamiento de esta obra se concrete en el plazo prometido y que los equipos técnicos sigan trabajando en superar los problemas ambientales, geotécnicos, de expropiaciones y de otra naturaleza que se han encontrado.

La Asociación Pro Carretera sigue vigilante de que se cumplan los compromisos.

“Seguimos en comunicación directa con el ministro del MOPT, con la Unidad Ejecutora y con la nueva Asamblea Legislativa, para lograr que el proyecto se concrete¨, aseguró la dirigente Sancarleña.

Los recursos para la construcción de la carretera a San Carlos quedaron asegurados desde el gobierno pasado, con la Ley 9899, y dice que la suma de doscientos veinticinco millones de dólares (US$225.000.000) serán destinados para la terminación de esta nueva vía y para obras urbanas complementarias a la vialidad.

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