Investigan si hubo corrupción de funcionarios municipales por inconsistencias en permiso para concierto de Nodal

La mayoría de regidores municipales dan voto de apoyo a la Alcaldesa Salas, aunque le recriminan la forma de proceder al anunciar las presuntas irregularidades.

- Advertisement -

La Alcaldesa de San Carlos, Karol Salas, confirmó a los regidores en la Sesión ordinaria de este lunes 21 de febrero, que desde la semana anterior ordenó una investigación interna para determinar si hubo corrupción de funcionarios municipales ante las inconsistencias encontradas en el permiso para la presentación de Christian Nodal en la Cámara de Ganaderos.

Salas Vargas también reiteró que el permiso municipal correspondiente para el concierto internacional fue aprobado, a derecho, hasta en la madrugada del sábado.

La Alcaldesa Sancarleña agregó que la investigación la ordenó porque las respuestas de la Administración Tributaria fueron incongruentes.

- Advertisement -

“Como Alcaldesa ordené una investigación para dicho trámite. En este momento existe un caso abierto para revisar cómo se dio todo este proceso. Esta investigación la lleva adelante el Departamento de Control Interno Municipal”, dijo Salas en la Sesión ordinaria.

Agregó que una vez la Administración Municipal tenga en mano los resultados y las recomendaciones respectivas de los encargados de dicha indagación, las comunicará al Concejo y a la ciudadanía.

Luego de la exposición de Salas, la mayoría de regidores le dieron un voto de apoyo, pero le recriminaron la forma de proceder.

Pablo Rodríguez, regidor de Progreser, expresó que, si realmente hubo irregularidades, deben sentarse las responsabilidades del caso, pero que es necesario establecer puntos de mejora a partir de la situación presentada.

“Si hay varios elementos que estaban alejados del principio de legalidad, que debe regir siempre a la Municipalidad de San Carlos, en este caso doña Karol, mis más sinceras felicitaciones como Alcaldesa para que eso fuera corregido. Nadie va a estar en contra, máxime si había una tasación incorrecta”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, el regidor del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fernando Solís, le reprochó a la Alcaldesa Sancarleña no haber tomado en cuenta al Concejo municipal antes de comunicar el tema a la opinión pública.

“Nosotros como Concejo Municipal no estamos de acuerdo es que se haga ninguna medida que esté fuera de regla. Hay que actuar con mano dura contra la corrupción, pero también cómo es que no se supiera 22 días antes que esta gente no había empezado con la solicitud, o sea, usted se dio cuenta cuatro o tres días antes”, enfatizó Solís.

Más de 20 mil personas asistieron al concierto del mexicano Christian Nodal en Platanar. Foto tomada de Facebook.

La regidora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Diana Corrales, reconoció que la forma como Salas comunicó las inconsistencias encontradas no fue la adecuada, pero enfatizó en que el tema de fondo son todos los señalamientos de aparentes irregularidades hechos por la Alcaldesa.

“¿Quién firmó ese permiso y por qué lo hizo así? Necesitamos llegar al fondo de eso y espero que esa investigación esté lo antes posible en las manos de nosotros y del pueblo de San Carlos, para que entendamos que fue lo que pasó realmente porque este tipo de eventos es fundamental, pero todos aquí concordamos en que se necesita cumplir con la Ley y, particularmente, con el pago del impuesto, añadió Corrales.

Karol Salas dijo, finalmente, a los regidores municipales que considerará una eventual Auditoría Forense una vez esté terminada la investigación que ordenó al Departamento de Control Interno Municipal y en caso de que se demuestre que hubo vicios de corrupción, no dudará en recurrir a esas instancias.

En las redes sociales, los Sancarleños aplauden el golpe de autoridad dado por la Alcaldesa Salas.

- Advertisement -

RECIENTE

- Advertisment -