HomeAmbienteFinca Sancarleña El Paraíso es ejemplo de gestión sostenible y compromiso con...

Finca Sancarleña El Paraíso es ejemplo de gestión sostenible y compromiso con el ambiente

Dos Pinos trabaja de la mano con los asociados para desarrollar fincas responsables y productivas.

Nos trasladamos hasta el pueblo de Colón de Ciudad Quesada, San Carlos, para contarles acerca de la finca El Paraíso, propiedad de doña Flor Barrientos, una de las 1.300 Asociadas Productoras a la Cooperativa Dos Pinos y un verdadero ejemplo de gestión sostenible, que queremos compartir con ustedes en el marco del 75 aniversario de la Cooperativa, empresa 100% nacional y orgullo de los costarricenses.

Esta finca es sinónimo de producción de leche en armonía con el ambiente y es que, al igual que doña Flor, en el 2021, 32 fincas asociadas a Dos Pinos obtuvieron el galardón Bandera Azul Ecológica (BAE) y en 2022 la meta es lograr que 50 fincas más obtengan este galardón. en la Categoría Agropecuaria.

De acuerdo con Luis Mastroeni, Director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Dos Pinos, uno de los pilares más importantes de la Cooperativa a lo largo de estos 75 años de historia, ha sido el trabajar de la mano de sus asociados (as) productores.

En temas ambientales, desde el sector primario hemos venido promoviendo la implementación de sistemas de fincas responsables para propiciar unidades productivas cada vez más sostenibles. Conocemos la importancia de velar por la protección del ambiente, por esa razón, impulsamos la ejecución de buenas prácticas agroindustriales en las fincas de nuestros asociados y asociadas productores”, enfatizó Mastroeni.   

Según doña Flor, El Paraíso es una finca que además recibe visitas de estudiantes, quienes buscan conocer el proceso de la lechería y además se les educa acerca de la importancia de convivir en armonía con el ambiente.

“Nosotros en la finca implementamos la recolección de agua llovida para darle de beber a los animales, contamos con cercas vivas, el aseo en la lechería es estricto y cuidamos el uso del recurso hídrico para evitar el desperdicio.  También aplicamos purines a los pastos como abono orgánico y disponemos de los desechos peligrosos con un gestor autorizado”, comentó Barrientos.

En la conmemoración de su 75 Aniversario, uno de los principales logros de la Cooperativa es su compromiso ambiental, como parte de una estrategia que abarca todas las áreas de su operación, incluidas las fincas, Almacenes Veterinarios, plantas productivas, entre otros.

Otro ejemplo, lo demuestra el hecho que, en solo 12 meses, dos de los Almacenes AV obtuvieron su Bandera Azul Ecológica y un tercer almacén instaló paneles solares para reducir el uso de combustibles fósiles. Este galardón es un reconocimiento que destaca por las diferentes iniciativas que implementan las organizaciones para disminuir su impacto ambiental y manejar de manera adecuada los residuos.

Entre otros logros de la Cooperativa Dos Pinos alineados con su compromiso ambiental se destacan:

  • La gestión de forma responsable de más de 34 toneladas de residuos.
  • Cuenta con una Comisión Corporativa de Recurso Hídrico que se encarga de identificar riesgos y oportunidades de mejora para implementar proyectos que impulsen la eficiencia y el ahorro de agua.
  • Se eliminó el uso de bolsas plásticas en sus 18 Almacenes AV en todo el país.
  • La Cooperativa alcanzó un aprovechamiento del 99% de los residuos generados en sus plantas de manufactura, con lo que su desecho en rellenos sanitarios es menor al 1%.
  • Cuenta con centros de acopio en cada una de las plantas de producción, además brinda asesoría y seguimiento a todos los Almacenes Veterinarios y sucursales acerca del manejo adecuado de los residuos generados en los diversos procesos.
  • En los centros de devoluciones se gestionan el 100% de los residuos de empaques para su respectiva valorización, de modo que protege a sus consumidores y al planeta.

Reciente