Por primera vez en Costa Rica, 7.000 mujeres conmemorarán el Día Internacional del Fútbol Femenino y el cantón de San Carlos será el epicentro de esta fiesta deportiva, que tendrá lugar el martes próximo y que es promovida por la dirección regional del Ministerio de Educación, con sede en Ciudad Quesada.
Cada 23 de mayo se realiza esta celebración con el afán de fomentar el balompié entre mujeres de todas las edades en todo el planeta, así como promover la igualdad de género y la inclusión. No solo se rinde homenaje a las futbolistas, abarca también al cuerpo técnico, dirigentes y colaboradoras de este deporte.
Este año, por una iniciativa liderada por el MEP San Carlos y en el marco de la Política Nacional para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2018-2030, será la primera vez que se realice a nivel nacional una actividad donde participen, simultáneamente, más de 7.000 mujeres jugando al fútbol en centros educativos.
Las escuelas y colegios desarrollarán festivales y torneos deportivos en los 382 centros de enseñanza de San Carlos, Río Cuarto y Los Chiles, donde las niñas de preescolar y primaria, así como jóvenes de secundaria y hasta las adultas de colegios nocturnos o CINDEA serán las protagonistas.
El acto protocolario será a las 10:00 a.m., en el Estadio Municipal Carlos Ugalde, que recibirá 500 mujeres deportistas el próximo martes.
También, se contará con la presencia de la viceministra de la Juventud, Kristel Ward Hudson, y la Ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández, según precisa un comunicado de prensa.
Además, en el marco inclusión participarán 40 mujeres del Programa Pobreza y Discapacidad del eje de protección de CONAPDIS.