Dentro de poco tiempo, San Carlos tendrá mayor seguridad con el nuevo sistema de video vigilancia que será instalado en puntos estratégicos de todo el cantón.
Serán alrededor de 100 cámaras de seguridad las que serán colocadas en igual número de lugares ya definidos, tales como parques, alrededores de centros educativos y entradas o salidas de comunidades en once de los trece distritos.
Las cámaras estarán enlazadas con el Centro de Monitoreo y de Video Vigilancia de la Policía Municipal de San Carlos para dar respuesta las 24 horas del día, durante los siete días de la semana.
El Gobierno Local informó que el proyecto está en proceso de adjudicación, luego de que un grupo de proveedores interesados en ofrecer el servicio conoció los puntos de instalación para determinar las características de los modelos de cámaras a usar en cada sitio establecido.
“Los aparatos de visualización son de altos estándares internacionales, con tecnología de inteligencia artificial incorporada para ser utilizadas con doble propósito, la seguridad vial en las carreteras y la seguridad ciudadana en las comunidades”, dijo la alcaldesa, Karol Salas.
La jerarca municipal reiteró que, el Centro de Monitoreo será financiado con recursos del servicio de parquímetros y, en un inicio, lo atenderán seis funcionarios especializados en vigilancia.
Una vez adjudicado el proyecto, que a la fecha se encuentra en proceso en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), el plazo para su implementación será de tres meses, siempre y cuando no presente objeciones.
San Carlos recurre a las cámaras de vigilancia con el propósito de reducir la incidencia criminal en todo el cantón.
Adicionalmente, la administración municipal anunció que gestiona un convenio con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para que Fuerza Pública también de respuesta colaborativa en los incidentes reportados.