Fortalecer la atención de las víctimas de violencia sexual en el cantón de San Carlos es una prioridad para el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), quienes realizan una jornada de capacitación sobre los alcances de los Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violencia.
El propósito de este programa es mejorar el servicio a favor de las víctimas de violación y delitos sexuales.
Dicha actividad la llevan a cabo este martes 24 de octubre en el Salón Jacaranda, en las instalaciones del Tecnológico de Costa Rica, en Santa Clara de Florencia.
Los Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violencia tienen a cargo la puesta en marcha de un protocolo de atención en las primeras 72 horas de ocurrido un delito de violación.
Lo anterior permite suministrar medicamentos de prevención de enfermedades de trasmisión sexual y se coordinan los servicios judiciales que intervienen en estos delitos para evitar la revictimización de las personas ofendidas.
En esta actividad en el TEC se cuenta con la participación de la magistrada, Roxana Chacón, coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial, los gestores de Violencia Doméstica, Shirley González y Cristian Alberto Martínez, respectivamente.
La capacitación está a cargo de la Jefa de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, Jeannette Arias.
En San Carlos, comunidades fronterizas de distritos como Cutris y Pocosol registran altas tasas de violencia de género, así como violencia sexual contra mujeres y niñas.
Uno de los casos más dramáticos ocurridos aquí en las últimas semanas es el de Yuliana Ureña Quirós, de solo 19 años, quien fue víctima de un ataque sexual y, posteriormente, asesinada por su agresor en un lote baldío, en barrio San Roque de Ciudad Quesada.
Actualmente, el Programa de Equipos de Respuesta Rápida a Víctimas de Violencia mantiene presencia 20 localidades de todo el país, como este cantón norteño.
La Región supo que luego de esta jornada de capacitación, la magistrada Chacón Artavia y la gestoría de Violencia Doméstica sostendrán una reunión con el personal del Juzgado de Violencia Doméstica de San Carlos.