Todo parece indicar que los rostros sucios, llenos de obstáculo para el adecuado desplazamiento de los peatones, así como los huecos que abundan en muchas de las aceras de San Carlos o la inexistencia de estos espacios en sectores estratégicos del cantón pasarán a la historia en el corto plazo.
Los regidores y la administración municipal lograron ponerse de acuerdo para aprobar el Reglamento de Movilidad Peatonal, que en su primer año de vigencia posibilitaría una inversión de ₡140 millones en construcción y reconstrucción de aceras en los trece distritos.
Para alcanzar este objetivo, la alcaldía deberá destinar el 5% de los ingresos recaudados por concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles. Esos dineros alcanzarían para unos cinco kilómetros de aceras durante esos primeros doce meses.
José Pablo Rodríguez, regidor de PROGRESER y coordinador de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que analizó el tema, destacó el trabajo en equipo realizado entre la administración y el Concejo en beneficio de la población sancarleña.
“Este trabajo en equipo yo creo que es el que le sirve al cantón. Una administración haciendo los reglamentos y un Concejo Municipal velando porque sea la mejor implementación de este tipo de cosas, esta es la vía que este cantón necesita”, dijo Rodríguez.
En la sesión ordinaria de esta semana, el Concejo Municipal de San Carlos también tomó el acuerdo que autoriza a la administración a publicar el texto en el diario oficial La Gaceta.
El regidor Rodríguez le sugirió a Karol Salas, alcaldesa, desarrollar una campaña de comunicación para que los ciudadanos tengan certeza de cómo se va a implementar dicho Reglamento, pues establece tasas que tendrán que pagar los sancarleños para financiar este tipo de obras.
“Las aceras de este cantón necesitan ser reparadas, evidentemente, en muchos tramos que están en malas condiciones y este reglamento viene a ayudar muchísimo para que esto se resuelva”, insistió Rodríguez.
No es necesario salir de Ciudad Quesada, cabecera del cantón, para conocer el peligro que representan algunas aceras para los transeúntes debido al mal estado o suciedad, como maleza.
Síndicos Municipales definirán prioridades
Las prioridades de dónde deberán construirse o reconstruirse las aceras serán determinadas por los Concejos de Distrito, con base en criterios como la existencia de nodos institucionales, centros educativos, complejos deportivos y espacios para la recreación ciudadana.
Los síndicos podrán presentar las solicitudes a la administración municipal en cualquier momento del año
El Reglamento de Movilidad Peatonal de la Municipalidad de San Carlos ordena la creación de una Comisión Municipal de Movilidad Peatonal, que estará integrada por tres representantes de la administración, uno de los concejos de distrito y otro del Concejo Municipal, para analizar las prioridades.