El Dengue tipo 4 llegó a San Carlos. El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 26 de octubre, el primer caso de este serotipo en el cantón, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegipty.
La paciente es una Sancarleña mayor de edad, quien indicó a las autoridades sanitarias que realizó un viaje al exterior y que inició con fiebre y debilidad el pasado 11 de octubre, luego de regresar al país.
Salud también confirmó este miércoles otro caso de DENV-4 en el cantón de Talamanca, en la provincia de Limón. Se trata de un hombre mayor de edad, a quien el 15 de octubre le comenzaron los síntomas de la enfermedad.
Este serotipo es un peligro para quienes ya padecieron dengue clásico, ya que aumenta el riesgo de desarrollar dengue hemorrágico o grave.
El Ministerio de Salud indicó que, uno de los nuevos casos lo diagnosticó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) y el otro, el laboratorio de biología molecular del Hospital México.
Los especialistas dan seguimiento a estos otros diagnósticos para tratar de determinar el sitio probable de la infección.
Este año se han reportado cinco casos de Dengue tipo 4 en el país, un serotipo que volvió a circular en el territorio nacional después de 22 años de ausencia.
Frente a este escenario, Salud hace un llamado a la población con síntomas como fiebre, malestar general, dolor muscular o articular, dolor abdominal y vómitos, para que asistan a un servicio de salud y eviten automedicarse.
El mosquito Aedes Aegipty también propaga el Zika y la fiebre Chikungunya.