San Carlos mantiene activo el Comité Municipal de Emergencia debido al pronóstico de lluvias de variable intensidad en las próximas horas en la Región Norte, asociadas a la Zona de Convergencia Intertropical y al paso de nuevas ondas tropicales durante el fin de semana.
Para este viernes 14 de julio se espera el tránsito sobre el territorio costarricense de la Onda Tropical No. 19 y posteriormente, el arribo de la Onda Tropical No. 20, fenómenos que amenazan con acrecentar aquí las precipitaciones.
“Ambos eventos pueden generar un aumento general de las lluvias en la región, aunado al incremento del porcentaje de humedad de los suelos, sobre todo en sectores montañosos”, alerta la Municipalidad de San Carlos en un comunicado.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), decretó este jueves Alerta Amarilla para diferentes regiones del país, entre ellas, la Zona Norte. Dicho nivel de alerta llama a prepararse para eventuales desastres.
“La inestabilidad de la Zona de Convergencia Intertropical, los suelos saturados y la llegada de la onda tropical número 19 y número 20, previstas para el día viernes y el fin de semana, nos hace a la CNE tomar la decisión de elevar el estado de Alerta Amarilla para la vertiente del Caribe y Zona Norte”, explicó Alejandro Picado, presidente de la Comisión.
Tras el anuncio de este decreto, las autoridades municipales de San Carlos señalaron que el Comité Local está listo para atender a la población que pueda resultar afectada.
También, aconsejan a los sancarleños, principalmente a quienes habitan en áreas de riesgo, mantenerse informados y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
Adicionalmente, se recomienda estar alerta ante posibles vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, rótulos, árboles y otros.
En el caso de los conductores, deben redoblar la precaución por eventuales condiciones adversas en carreteras, tanto por lluvias como por niebla, reducción de la visibilidad, caída de árboles o derrumbes en vías como Ciudad Quesada-Zarcero.
El resto de Costa Rica está en Alerta Verde.