Para prevenir los virus y proteger a la población estudiantil, sus familias y el personal de los centros educativos, el Ministerio de Salud está haciendo un llamado a mantener las medidas de higiene en el inicio del curso lectivo 2023, el cual comienza el próximo lunes y se impartirá de manera 100% presencial. 

Es importante, indican las autoridades sanitarias, aplicar las siguientes recomendaciones para prevenir el contagio de enfermedades como el Covid-19:

  • Si la niña o el niño está enfermo o tiene síntomas de resfrío, no enviarlo a clases.
  • Explicar a los niños la manera correcta de cubrirse la boca con el antebrazo al toser y estornudar.
  • Lavado de manos con agua y jabón al ingresar al centro educativo, después de ir al baño, antes de comer y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Se recomienda el uso de mascarillas, especialmente si tienen factores de riesgo para padecer de enfermedad respiratoria grave.

Además de estas medidas, los especialistas en salud señalan que es importante que los padres, madres o encargados legales mantengan al día el esquema básico de vacunación en niños, el cual incluye dosis contra enfermedades como la hepatitis, los rotavirus, la polio virus, el neumococo, la varicela y el COVID-19, entre otras. 

En el último año, ocho menores fallecieron en Costa Rica por complicaciones derivadas del SARS CoV-2.

En enero de este 2023, el Hospital Nacional de Niños, en la capital, confirmó el deceso de dos pequeñitos por el virus pandémico.

Exit mobile version