¡Atención consumidores! El Ministerio de Salud alerta a la población costarricense de la comercialización de hielo sin registro sanitario, ni etiqueta, lo cual representa un riego para la salud.
Un comunicado de prensa señala que, como parte de las actividades de control de alimentos, se realizó muestreo de hielo comestible a finales del año 2021 y, en varios comercios encontraron la venta de hielo sin registro sanitario, ni etiqueta.
La misma nota agrega:
“De las muestras tomadas y analizadas por el Centro Nacional de Referencia en Inocuidad Microbiológica de Alimentos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), la mayoría cumplió con el criterio microbiológico establecido en la regulación nacional para este grupo de alimentos. Sin embargo, una muestra presentó valores fuera de rango. Esta muestra no tenía registro sanitario, ni etiqueta”.
Salud ordenó el retiro del hielo sin registro sanitario, ni etiqueta de los comercios donde se tomaron las muestras con esas características y les solicitó información para ubicar a la empresa o empresas responsables del empaque del mismo.
Las autoridades sanitarias también recibieron reportes recientes de venta de hielo sin registro, ni etiqueta en otros comercios distintos a los visitados.
Piden a la población que no consuma hielo sin registro sanitario porque se desconoce su origen, así como las condiciones bajo las cuales ha sido fabricado, almacenado, transportado y manipulado, lo cual constituye un riesgo para la salud porque no es posible garantizar que sea apto para el consumo humano o esté libre de contaminación.
Recomendaciones:
- No comprar, ni consumir hielo sin registro sanitario, ni etiqueta.
- Verificar el registro sanitario de los productos en la plataforma Regístrelo en https://registrelo.go.cr
- Reportar al Ministerio de Salud toda elaboración y venta de productos sin registro sanitario al correo dac.denuncias@misalud.go.cr o en el Área Rectora de Salud más cercana.