El Ministerio de Salud está alertando a la población costarricense en general de la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en varios lotes de quesos frescos, de marcas nacionales.

La Listeria monocytogenes es uno de los patógenos causantes de infecciones alimentarias más violentos, precisan las autoridades sanitarias.

La contaminación de estos productos se identificó en un muestreo realizado en supermercados de todo el país, como parte de un control de alimentos realizado por el Ministerio de Salud para verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico Centroamericano de Criterios Microbiológicos para la Inocuidad de los Alimentos vigente.

Las marcas contaminadas son:

  • Lote 0103223091, del queso fresco semiduro rallado, marca TIQUESO, registro sanitario A-4606-11.
  • Lote 1031, del queso semiduro rallado, marca QUESOS DEL NORTE LAS CUATRO A, A-CR-21-03200.
Atención consumidores: Este producto está contaminado, advierte el Ministerio de Salud. Foto cortesía.
  • Lote 293, del queso semiduro, marca LAS DELICIAS DE MI TIERRA, sin registro sanitario.
El queso de la marca Las Delicias de Mi Tierra también posee la bacteria Listeria monocytogenes , advierte Salud. Foto cortesía.
  • Lote 031122 ,del queso no madurado semiduro Mozzarella, marca ITALCONAM, registro sanitario A-CR-1400759.
  • Lote 311, del queso tipo Turrialba deslactosado light, marca LITE HOUSE, registro sanitario A-CR-17-09885.
La contaminación de estos productos se identificó en un muestreo realizado en supermercados de todo el país por parte de las autoridades sanitarias. Foto cortesía.

Salud está trabajando en el retiro del mercado de los lotes contaminados, en coordinación con los puntos de muestreo y con SENASA, a nivel de las empresas fabricantes.

Las autoridades alertan a los consumidores para que eviten comprar o consumir los productos de los lotes antes mencionados, especialmente si se trata de mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con sistemas inmunitarios debilitados.

En caso de tener los productos de los lotes antes mencionados disponibles, desecharlos o devolverlos al punto de venta.

Si experimenta síntomas como diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares y ha consumido algún lote de los quesos antes mencionados, consulte a su médico o acuda a un centro de salud cercano.

Para denuncias o más información, puede escribir al correo electrónico dac.denuncias@misalud.go.cr

Exit mobile version