Salas abarrotadas y emociones alteradas dejó estreno de “Avengers: Endgame”, comentario

La última película de la franquicia Marvel logró saciar el hambre que vivían los fans desde hace un año tras el estreno de Infinity War. Salas abarrotadas y emociones por doquier fueron los escenarios alrededor del mundo donde se proyectó el filme con el fin de semana de apertura record hasta la fecha: 1 209 millones de dólares, según reporta el portal box-office mojo.

Pero, ¿es realmente la mejor película hasta la fecha?

infinity war 3

La película

La trama se desarrolla 5 años luego del evento donde la mitad de la humanidad fue reducida a cenizas tras el chasquido de Thanos.
Debido al inminente poder del villano, los héroes intentarán vengar la memoria de sus amigos desaparecidos e intentan revertir el evento que marcó a toda la humanidad.

El comentario

Francamente tenía mucho tiempo de no ir al cine y ver un espectáculo de tal categoría; los asistentes a las salas de cine gritaron, rieron y lloraron durante las 3 horas de metraje.

Cabe destacar algo: Endgame es eso, un espectáculo. Pero en esta ocasión sucede que se logra evidenciar que una película que trae consigo 10 años de historia por detrás es muy difícil de filmar.

Primeramente es loable el trabajo de los hermanos Russo tras las cámaras. El trabajo artístico y el manejo equilibrado de tantos protagonistas en una sola película fue muy bueno, aunque, considero que no fue del todo excelente. Pese a ello, fue lo mejor que se pudo ofrecer.

En cuanto a la parte de sonido y efectos especiales no ofrece nada sobresaliente y, nuevamente, la saga no nos deja un acompañamiento musical digno de ser recordado por la eternidad (quizás solamente el tema musical de Alan Silvestri, la canción de los Vengadores que todos conocemos).

La abundancia de CGI en la película es inevitable debido al género en desarrollo.

En el ámbito de las actuaciones todo sigue su línea desde hace una década; reparto de primera, actores de gran reputación y calidad. Añadido a ello, fue que prácticamente a todo el público se le quedó bien: homosexuales, mujeres, afrodescendientes, etc.

En lo que sí quedó debiendo la película fue con el guión y, como sucedió con Infinity War, en los numerosos errores de edición en cuanto a la continuidad de los movimientos y otros detalles menores (esta vez fueron menos notables que su antecesora).

c79a2980c03ae7fa2dfa57c6028deada6c5a9bfc_hq.gif

Espero no crear algún grado de repulsión con los siguientes comentarios pero, el filme tiene enormes vacíos en cuanto al seguimiento de los viajes en el tiempo. Por ejemplo, los medios dedicados a la crítica de cine han concordado en que, aspectos como la edad de los estudiantes del colegio donde asiste Peter Parker luego de su regreso, fallaron a la lógica y al hilo narrativo de la trama. Hay personas que afirman que los estudiantes de la institución a la cual asiste Peter fueron hechos cenizas tras el chasquido de Thanos, pero, ¿será coincidencia que todos en esa escuela no hubieran sobrevivido al accionar del villano? Habrá que esperar si “Spiderman: lejos de casa” ofrece alguna explicación lógica a esta inquietud.

Otra situación que me pareció alterar el hilo narrativo fue el viaje final de Steve Rogers al pasado para devolver las gemas. Rogers nunca regresa de la máquina del tiempo, pero, aparece sentado junto al lago con canas en su cabello y cediendo su escudo a Falcon.

Acá suceden dos cosas: Capitán América no existió en el pasado por seguir su vida con Peggy Carter (Ver Capitán América: el primer vengador) o, hay dos Steve Rogers viviendo simultáneamente en el presente.

Sucede que, si la primera es correcta, toda la historia sería muy diferente, y, de cumplirse la segunda, si hay dos capitanes viviendo al mismo tiempo, ¿Por qué el otro no apareció junto a ellos?

Falló la lógica nuevamente.

Como última intervención al tema del guión, algunos fans de la saga no aplaudieron del todo al nuevo Thor obeso; ¿Fue necesario haberlo caracterizado de esa forma? ¿Por qué mejor hicieron más dramática su crisis existencial tras su fallido intento de asesinar a Thanos?

Otro detalle que me generó dudas fue el martillo de Thor. En su regreso al pasado lo atrae a sí para saber si era digno o no y se lo llevó consigo al futuro. ¿Qué pasó con las futuras batallas que vivió a partir de Thor: un mundo oscuro? ¿Peleó a punta de puño y patada?

Considero que, pese a estos fallos de guión, fue el mejor escenario posible entre 14 millones y resto de probabilidades (si saben a lo que me refiero) ya que, la historia, me parece que fue escrita de esa manera para ofrecerle al espectador un escenario cargado de emociones (por ejemplo al Cap usando el martillo de Thor).

infinity war 2

Finalmente Endgame deja dos sabores: para algunos fue la mejor película de todos los tiempos y puede que tengan razón, pero, me pregunté muchas veces luego de salir del cine si era merecedora del Óscar a Mejor Película del año y me surgieron estas inquietudes: la película no ofrece nada nuevo al género, es la misma esencia de las películas de superhéroes aunque con su estilo, fuera de eso, no hay mucha cosa innovadora en ella. Al menos para mí, no es la mejor película de todos los tiempos.

Aunque considero que, el buen trabajo que se realizó en pantalla, pisoteó a DC Comics dejando una enseñanza consigo: los buenos proyectos, aquellos importantes y trascendentales, se toman el tiempo necesario para madurar y llegan luego de muchos años de esfuerzo y dedicación, no a la carrera (como sucedió con Liga de la Justicia). En eso admiro a la producción de Marvel en abundancia.

Estimado lector, espero que esta década de historias sean parte de la nuestra. Al menos quedamos satisfechos con esta última entrega de la saga Vengadores.
Nos vemos pronto y de paso, deje su like al final de este artículo.

A favor: la excelente gestión de la producción en todos los ámbitos, especialmente en el manejo de los personajes y las distintas tonalidades de sentimientos (comedia, dolor y gloria).

En contra: la música nuevamente queda debiendo porque solo acompaña y no ofrece más que eso así como los agujeros del guión (provocados intencionalmente supongo).