(Reportaje)Preocupa exceso de consumo de alcohol por jóvenes en megafiestas

Autoridades del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), alertan a las familias de la Región por el excesivo consumo de alcohol por los jóvenes en las llamadas megasfiestas, fiestas en quintas y fiestas de pueblos, entre otras. Aseguran que las Megafiestas juveniles se han convertido en la puerta de entrada al consumo de alcohol y droga.

Javier Vindas, director general del IAFA dijo que existe preocupación por el alto consumo de alcohol por los jóvenes, por encima de otras drogas como es la marihuana, el éxtasis o el LSD.

Según Vindas en los exámenes hechos a jóvenes sobre consumo de drogas en los últimos 30 días, sobresale el alcohol con 20% encontrado en la sangre. Detalla que un 69% de los colegiales encuestados aseguran haber tomado bebidas alcohólicas.

De acuerdo con el IAFA el inicio del consumo de alcohol es común en la adolescencia. Los adolescentes que inician el consumo a los 13 años y tiene seis veces más probabilidades de desarrollar problemas con el consumo del alcohol tanto a nivel cognitivo como emocional.

Aseguran que con respecto a las fiestas colegiales se han presentado cambios significativos, esto por cuanto hace algunos años estas actividades se realizaban únicamente al finalizar el año lectivo; sin embargo, en la actualidad cualquier momento o acontecimiento se utiliza como pretexto para celebrar y organizar una fiesta que incluye el consumo de sustancias psicoactivas.

Según el IAFA la edad media de inicio de consumo licor es de 17 años. Un 35% de los hombres y 31% de las mujeres son consumidoras de alcohol. Un 63% de la población alguna vez han consumido alcohol y un 58% de los varones son consumidores incidentes de licor.

Alcohol droga depresora

Cabe destacar que el alcohol es una droga depresora, que afecta a todos los órganos del cuerpo del bebedor. Su consumo progresivo puede generar enfermedades psicológicas y de afectación social.

El alcohol es un sedante. Además de los efectos sociales de su consumo, la intoxicación alcohólica puede causar envenenamiento o incluso la muerte; el consumo intenso y prolongado origina en ocasiones dependencia o un gran número de trastornos mentales, físicos y orgánicos.

Para abordar el tema del alcoholismo en las familias las autoridades del IAFA recomiendan trabajar la persona afectada, su familia y la comunidad.

Al ser el alcohol una droga lícita, facilita a los jóvenes su consumo, además, es alentada por la publicidad. Asimismo en las mismas familias se alienta el consumo de esas bebidas cuando el padre las lleva a la casa

De acuerdo al IAFA el consumo de drogas, es el común denominador de las fiestas organizadas para colegiales; es por esto que el IAFA alerta a los padres de familia acerca de la propagación de estas fiestas y la importancia de estar atentos y vigilantes de la conducta de riesgo a la que pueden estar expuestos sus hijos.

“Estas megafiestas se caracterizan por facilitarle a los asistentes, abundancia y variedad de drogas; convirtiéndose en muchas ocasiones en el primer acercamiento de un joven con este tipo de sustancias”, detalla el IAFA:

Al respecto, según diversas encuestas realizadas en IAFA, desde el año 2012 se ha incrementado significativamente la disponibilidad y la variedad de bebidas alcohólicas en nuestro país, hecho que coadyuda en el inicio del consumo por parte de segmentos poblacionales nuevos, diversos y personas menores de edad, quienes han visto en productos como bebidas alcohólicas preparadas con alto contenido de azúcar, cervezas artesanales, o té frío con alcohol, alternativas diferentes a la cerveza tradicional y por ende inician su consumo, al ser agradables a nivel visual y gustativo y de expectativas positivas alrededor de las mismas.

Al respecto se debe considerar que en el último estudio nacional sobre consumo de drogas en adolescentes se encontró que la edad promedio de la primera ocasión de consumo de alcohol es de 14 años y según estudio reciente de los niños y adolescentes internados en el Hospital Nacional Psiquiátrico se estableció que el 75% habían consumido alguna droga.

En caso de tener problemas por consumo de drogas o alcohol puede llamar a esa línea gratuita del IAFA: 800 4232-800.

-¿Cómo atraen a las personas menores de edad a estas actividades?

-La forma de convocar depende de cada organizador, la más común en la actualidad es por medio de las redes sociales, los organizadores convocan en grupos privados en Facebook o dentro de los mismos centros educativos, el monto que cobran a los asistentes incluye la estadía, las bebidas alcohólicas y el transporte.

-¿Quiénes organizan estas fiestas?

Estas actividades son organizadas en algunas ocasiones por personas menores de edad o por un adulto inescrupuloso. En otros casos estas fiestas colegiales son una oportunidad de negocio para quien las organiza; personas externas o empresas que ven en estas actividades una oportunidad de lucrar ofreciendo servicios completos que incluyen el alquiler de la finca, el transporte (bus, microbús o incluso limusina), la contratación de la música, la comida y, por supuesto una gran variedad de licores.

-¿Sabía usted qué consumen los jóvenes en estas fiestas y cuáles son sus efectos?

Según el Ministerio de Seguridad Pública en las últimas fiestas en las que participaron menores de edad encontraron: Diversidad de bebidas alcohólicas: su efecto es depresor, su consumo progresivo puede generar enfermedades psicológicas y de afectación social. Además de los efectos sociales de su consumo, la intoxicación alcohólica puede causar envenenamiento o incluso la muerte; el consumo podría originar dependencia o un gran número de trastornos mentales, físicos y orgánicos.