En el Tribunal Ambiental Administrativo, en San José, reinicia esta semana el juicio contra tres fincas piñeras sospechosas de contaminar con el herbicida Bromacil, el acueducto de la comunidad de Veracruz, en el distrito de Pital de San Carlos.
El abogado Edgardo Araya, quien interpuso la denuncia, confirmó a La Región que la audiencia de recepción de pruebas continúa con la declaración de testigos peritos.
En esta etapa del proceso, el afán de la parte acusadora es demostrar la presunta responsabilidad que habrían tenido las empresas piñeras Agroindustrial La Lydia, Piñas del Bosque (antigua Dole) y El Tremedal en la contaminación de este acuífero comunal.
“Si nosotros tenemos éxito, si logramos una condena, va a ser histórica, sería la primera vez que una empresa privada dedicada al monocultivo de piña sea obligada a restaurar un manto acuífero, con todos los costos que eso implica”, dijo Araya.
En 2014, siendo diputado en ese entonces, Araya Sibaja denunció ante dicho Tribunal, la contaminación con Bromacil detectada en los análisis químicos al agua del acueducto público de Veracruz de Pital. El uso de este agroquímico está prohibido en Costa Rica.
Desde aquel momento, miles de vecinos tuvieron que depender durante meses de cisternas y otros medios para abastecerse de agua potable, es decir, apta para el consumo humano.
“Como parte denunciante considero que, aunque es en sede administrativa, este juicio es de trascendental importancia debido a que sería la primera vez en el país que se responsabilizaría a empresas propietarias de monocultivos extensivos por contaminación de las aguas”, insistió el abogado ambientalista.
Tanto en Veracruz de Pital como en otras partes de la Zona Norte existen extensos cultivos de piña, que muchas veces han sido señaladas por vecinos y dirigentes comunales como causantes de contaminación en razón del uso de agrotóxicos en las plantaciones de la fruta.

El Tribunal Ambiental Administrativo es un Órgano del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con desconcentración máxima y con competencia exclusiva en el desempeño de sus atribuciones. Fue creado en 1997.